5g

La llegada de la tecnología móvil 5G se ha cocinado a fuego lento. En realidad, hubo un boom a nivel de relaciones públicas por parte de los operadores cuando se esbozaron los primeros mandatos europeos sobre su disponibilidad, pero poco a poco la llama ha menguado. Tanto, que ahora mismo el discurso oficial es que “todo se andará”.

Así ha sucedido esta semana en un desayuno informativo organizado por el diario Expansión, donde han estado presentes algunos de los principales actores del sector relacionados con el 5G. Uno de los más claros ha sido el director de Estrategia y Arquitectura de Red de Vodafone, Yago Tenorio, al precisar que toda la inversión que se haga sobre esta nueva evolución de tecnología móvil dependerá directamente del ingreso progresivo que vayan teniendo.

Tenorio asume que no habrá un boom inversor en los primeros compases comerciales tras la llegada del 5G, estimada en 2020. A nivel tecnológico, el directivo de Vodafone asume que con las actuales infraestructuras se podrán resolver situaciones requeridas por el 5G. Todos los operadores son conscientes de eso. Además, en esta ecuación hay que cuadrar que los actuales márgenes se van a ver dañados por la guerra del fútbol y la sucesiva batalla de precios que dejará menos dinero en caja.

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Bajo este escenario, todo lo relacionado con el 5G empieza a ser cubierto con un manto de pesimismo, pese a la euforia inicial. Para matizar este sentimiento, el presidente de Ericsson España, José Antonio López, asume que en Europa, y por lo tanto en España, todavía se está a tiempo de revertir la situación y que el impacto tecnológico sitúe al viejo contienen a la altura de China o Estados Unidos. Del mismo modo, López ha puesto el -mal- ejemplo de Italia a la hora de hacer la subasta de espectro para las frecuencias que necesita el 5G. Estima que allí se vivirá un fracaso con esta tecnología, y aleja esa posibilidad de España.

¿Y QUÉ PASA CON LAS CASOS DE USO DEL 5G?

En el pescadillismo sobre la inversión en 5G, el principal factor tiene que ver con los potenciales casos de uso y su monetización. Siendo pragmáticos: ¿De qué sirve desarrollar redes, antenas y demás tecnología si no se sabe cómo rentabilizarlo?

El responsable de Ericsson en España responde de manera pragmática. Asegura que no hace falta buscar casos de uso ultraconcretos y desde ahí obtener la rentabilidad. El primero de ellos, y de manera natural, será el consumo de datos móviles. Además, de manera exponencial a como sucedió con el 4G. Por lo tanto, desde el minuto cero el 5G impulsará un mayor consumo de internet que los operadores podrán aprovechar para reordenar el consumo-factura de sus clientes. Y eso repercute en sus proveedores y partners.

En este sentido, el director Global Comercial de Cellnex, Óscar Pallarols, también lanza un mensaje tranquilizador. Desde la experiencia de su compañía, estima que habrá muchos casos de uso, sobre todo en los que tenga que ver con conectividad masiva, por ejemplo en espacios públicos; o momentos concretos y determinados donde se precisen soluciones específicas.

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En esta línea, y siendo parte muy afectada, el vicepresidente de Samsung España, Celestino García, también transmite un mensaje de confianza. Desde su compañía, asegura, llevan una “evolución correcta” en el desarrollo de tecnología 5G y se muestran optimistas con su desarrollo.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

En toda esta ecuación falta despejar una “x” fundamental: el papel que asumirá el Gobierno. Durante el evento ha intervenido el director general de Telecos del Ministerio de Economía, Roberto Sánchez, y ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los operadores de telefonía relacionado con la próxima subasta de espectro.

Tras la adjudicación de los 3,5 Ghz, ahora falta una de las franjas de espectro más importantes, la banda de 700 Mhz (y la de 26 Ghz). Su mensaje ha sido claro: quieren favorecer el desarrollo de 5G. No obstante, no ha detallado cómo será el tipo de adjudicación. Algo que siempre está en tela de juicio porque, depende el modelo, favorece los intereses recaudatorios de Hacienda; o por el contrario es más flexible para los operadores que pagan menos por lo mismo.

En todo caso, el director de Telecos ha precisado que todavía no está aclarado. Algo, por otra parte, que corre en contra de todos, puesto que los planes de inversión se deben desarrollar con tiempo.

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