Bankinter asegura que la tarjeta (de crédito) física puede desaparecer

El consejero-director de Bankinter Consumer Finance, Alfonso Saez, ha pronosticado que “la tarjeta (de crédito) física puede llegar a desaparecer” en favor de los monederos virtuales ya que “la gente pide inmediatez”.

Diez años después de que la crisis estallara en España, el consumidor ha cambiado por completo. El III Informe bankintercard pone de manifiesto el surgimiento del “consumidor inteligente”, más reflexivo, exigente e informado. Alfonso Saez ha explicado que “ahora mira mucho antes de comprar, usa la tecnología, sin recomendaciones (del producto) no compra y utiliza los momentos clave como las rebajas o el BlackFriday”. Una de las épocas más consumistas es Navidad. El directivo ha dejado caer que la cifra estimada de gasto en este periodo será de 430 euros por persona en España.

El consejero-director general de Bankinter Consumer Finance ha destacado que “la crisis ocasionó un retroceso de la actividad empresarial y un efecto innegable en las economías familiares en un contexto de incertidumbre general». «Hoy los ciudadanos consumen de forma diferente, como se refleja tanto en la frecuencia con la que usan la tarjeta de crédito como en los importes que destinan a cada compra”, ha recordado. Por su parte, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada ha declarado que para los españoles «nos ha sido muy fácil volver a ser pobres porque solo fuimos ricos diez años«.

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La tarjeta física juega un papel principal en la actualidad, aunque están ganando terreno de los monederos virtuales en los móviles. De hecho, el pago con wallets supone el 2,4% del total en 2018. También el contactless está triunfando como sistema de pago. Desde noviembre de 2017 es el método más utilizado para el pago con tarjeta, representando cerca del 55% del total de las transacciones.

MÁS COMPRAS CON TARJETA, MENOS IMPORTE

Hasta que se generalice el uso de los monederos eléctricos, la tarjeta es la reina para realizar las comprar. De hecho, el consumo medio con plástico ha crecido en este periodo un 26%, de 2.506,03 euros a 3.156,47 euros. Los españoles pagan ahora más a menudo con tarjeta que hace diez años, aunque por importes cada vez menores. “Es más civilizado ir con tarjeta de crédito; nunca llevo efectivo”, ha afirmado la diseñadora, invitada a la presentación del informe.

Según el informe elaborado por Bankinter Consumer Finance a partir de las estadísticas de más de un millón de usuarios de sus tarjetas de crédito, de los 32,2 movimientos al año por persona en 2008 se ha pasado a los 48,3 previstos para 2018. Sin embargo, el importe medio de cada compra ha descendido: desde los 77,90 euros de 2008 a los 65,40 euros previstos para este año.

Donde sí ha crecido el uso de la tarjeta ha sido en las compras por Internet. Los consumidores online han pasado de realizar 8,1 movimientos de media en 2013, con un gasto medio de 268 euros, a los catorce estimados para este año, con un gasto medio de 866 euros, lo que supone un aumento del 73% del número de movimientos. “El negocio tradicional está muerto y el digital se está humanizando”, ha destacado Agatha Ruiz de la Prada. Por su parte, el fundador de Coches.com, Iñaki Arrola, ha declarado que “Internet da velocidad, transparencia y ventajas para los usuarios”.