Bankinter
Vista noctura de una de las 445 oficinas de Bankinter.

Cuando por fin Bankinter ha obtenido el visto bueno de los reguladores europeos para el traspaso de activos de EVO Banco, la Asociación Española de Banca (AEB) publica que ha sido el banco que opera en España con peores resultados en el primer trimestre.

El banco presidido por Pedro Guerrero ha pagado por el negocio bancario de EVO Banco y el de su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, 65,8 millones de euros. El Grupo Bankinter busca potenciar su apuesta en el negocio de banca digital, apalancándose en el valor de la marca EVO y en su base de clientes, según explicó en la formalización de la operación a través de un comunicado. La consejera delegada, María Dolores Dancausa, declaró que EVO Banco será “un laboratorio de ideas”.

De momento, lo que van a encontrase los directivos de Bankinter es una pérdida de diez millones de euros (9,99 millones para ser exactos) en la entidad dirigida por Enrique Tellado hasta el 31 de marzo, según los datos publicados por la AEB este martes. Este resultado sitúa a esta entidad como la peor de las 43 analizadas por la asociación bancaria. Acompañan a EVO Banco en el dudoso podio Targobank (-4,2 millones de euros) y Self Trade Bank (-3,7 millones de euros). El análisis de la AEB se basa en las cuentas públicas como persona jurídica, tal y como han aclarado fuentes de la asociación bancaria.

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La intención de Bankinter es incorporar los 225 empleados de EVO Banco al grupo y no hacer un ERE. Los gastos de personal en el primer trimestre alcanzaron en la entidad absorbida por Bankinter 4,9 millones de euros, según los datos de la AEB. Lo que no está claro aún es el destino de las cinco sucursales de EVO en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao).

BANKINTER, ENTRE LOS CINCO MEJORES

Bankinter finalizó el primer trimestre con un beneficio de 178,8 millones de euros, de acuerdo al informe de la AEB, lo que le coloca como el quinto con mejores cifras de las entidades financieras en España por detrás de Santander (561,2 millones de euros), BBVA (697,2 millones de euros), Sabadell (247,5 millones de euros) y Santander Consumer Finance (194,8 millones de euros).

El conjunto de los bancos españoles obtuvo un beneficio atribuido de 3.538 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2019, lo que significa un descenso del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con un escaso crecimiento del balance, la ligera mejora del margen de intereses y la reducción de los costes de explotación no han sido suficientes para compensar los menores resultados obtenidos por operaciones financieras, ha explicado la AEB.

La AEB ha destacado la continuación en la reducción de la morosidad, hasta situarla debajo del 4%, tras una reducción de más de medio punto porcentual respecto a la tasa de un año antes, con un nivel de cobertura equivalente al 67,4% de los activos dudosos, frente al 68,7% del año anterior.

LOS BANCOS ESPAÑOLES DESTRUYERON 4.000 EMPLEOS

Hoy han sido los resultados trimestrales. El martes, el Banco Central Europeo (BCE) publicó que los bancos españoles destruyeron 3.998 empleos y cerraron 1.314 sucursales en 2018, según los datos preliminares de la estadística de indicadores financieros estructurales.

En concreto, las entidades de crédito de España finalizaron el año pasado con 26.166 oficinas, frente a las 27.480 que registraron al cierre de 2017, lo que equivale a una reducción del 4,8%. Esto situó a España como el tercer país de la UE con más sucursales, por detrás de Francia (36.519) y Alemania (27.887).

Con respecto al número de trabajadores, España registró un total de 179.055 empleados, frente a los 183.053 trabajadores de 2017, lo que se corresponde con un descenso del 2,2%. De esta forma, se situó por detrás de Alemania (564.935 trabajadores), Francia (408.941), Reino Unido (370.083) e Italia (274.056).

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha justificado la reducción de empleados y sucursales en el sector bancario en la búsqueda de rentabilidad para garantizar su estabilidad a futuro.

Según ha indicado Campuzano, detrás de los ajustes del sector se encuentran causas organizativas derivadas de los procesos de consolidación, causas económicas por los bajos niveles de rentabilidad y las derivadas de la transformación digital. “En general, responden a un proceso generalizado de adelgazamiento de estructuras comerciales bancarias a escala mundial“, ha señalado el portavoz de la patronal bancaria.

En este contexto, Campuzano ha incidido en que los bancos deben ser rentables para garantizar su estabilidad a futuro. “Un futuro que pasa por mejorar su eficiencia y seguir con los ajustes necesarios dentro de un proceso de transformación digital que también experimenta la sociedad”, ha concluido.