Bankinter logra un suculento beneficio de su financiera en 2018

Bankinter Consumer Finance ha cerrado un año histórico con un beneficio de 73,27 millones de euros, lo que representa un incremento del 41,9% con respecto al año anterior.

Con tan solo 148 empleados en nómina, la financiera de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha logrado aumentar casi todos los indicadores positivos del balance y reducir los negativos. En concreto, los activos totales aumentaron un 33% hasta 1.870 millones de euros y el patrimonio neto alcanzó 224 millones de euros (un 26,8% más comparado con 2017), según los datos publicados en Insight View. Por el otro lado del balance, redujo su deuda a corto plazo un 61,5% hasta 74,44 millones de euros.

La política de tipos del BCE está lastrando la rentabilidad de la banca española y europea. Los reguladores no para de alertar a los bancos para que la aumenten. Estos ya no saben de dónde reducir costes. Las plantillas, el mayor gasto de las empresas, están bajo mínimos después de los reiterados ERE y recortes encubiertos.

Por otro lado, su mayor fuente de ingresos, los intereses, también están en niveles históricamente bajos. Hasta el punto de que el BCE mantiene el tipo de depósitos en el -0,40% y algunas entidades están rumiando cobrar a los clientes (primeros los corporativos y luego…). Sin olvidar la digitalización, cuyo impulso están costando millones de euros a los bancos.

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Tal y como defendió recientemente el gobernador del Banco de España (BCE), Pablo Hernández de Cos, esta política de tipos también ha permitido una activación de la economía real. Esta derivada ha beneficiado a los bancos. La gente mantiene su trabajo, mejora su confianza y gasta. Algunas veces, a través de préstamos que pide a las entidades financieras. No hay más que ver el ejemplo de Bankinter Consumer Finance.

Es más, el informe de auditoría sobre las cuentas de Bankinter Consumer Finance 2018 indica en sus previsiones que “en 2019 la sociedad continuará enfocada en el crecimiento rentable, desarrollando aún más su oferta de préstamos a cliente y potenciando la diversificación internacional del negocio, siempre con especial atención en sus líneas de básicas de gestión”.

LA FINANCIERA DE BANKINTER

A ejercicio completo, el peso de Bankinter Consumer Finance en los ingresos de Bankinter 2018, medidos por el Margen Bruto (MB), era del 11%, por detrás de Banca de Empresas (30%) Banca Comercial (28%) y Línea Directa (22%).

Bankinter Consumer Finance ofrece soluciones a particulares y empresas. En el ámbito de los particulares, la financiera de Bankinter tiene en su oferta préstamos personales (para la compra de coches o consumo privado) y tarjetas de crédito.

Por el lado de las empresas, Bankinter Consumer Finance trabaja servicios de financiación personalizados y productos para empleados y clientes. Por ejemplo, anticipos, préstamos para estudios y un programa de alianzas para aumentar la fidelización de los clientes. En este aspecto, ha cerrado acuerdos de partnership con muchas empresas para ofrecer tarjetas. Algunas de ellas son Air Europa, Vodafone, BP y Pullmantur.

La buena tendencia de Bankinter Consumer Finance ayudará en la integración del negocio de Avantcard. El 31 de mayo, Bankinter cerró por fin la compra del negocio bancario de EVO Banco y de la financiera irlandesa por 65 millones de euros. Habían pasado seis meses desde que Bankinter publicó la adquisición de los negocios de EVO Banco y Avantcard al fondo Apollo Global Management.

Con la integración de Avantcard Ireland Limited, Bankinter expande y diversifica geográficamente su negocio de consumo a un nuevo mercado de la Eurozona con gran potencial de crecimiento como es Irlanda. En concreto, incorpora 130.000 clientes y una cartera de 290 millones de inversión en tarjetas revolving, o de pago aplazado, y 105 millones de euros en préstamos personales.

La consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, apuntó en mayo que “Avantcard es una compañía muy rentable, avanzada tecnológicamente y, además, la única financiera pura que actúa en Irlanda, por lo que no requerirá el lanzamiento y puesta en valor de una marca nueva, que siempre suele ser un proceso laborioso”.