Bankinter Silicon Valley

En plena crisis bursátil del sector financiero español y europeo, una mirada atrás muestra que de las ocho entidades patrias cotizadas solo Bankinter ha aumentado su valor en el parqué durante la última década.

Donde el 100 es el valor de referencia de cada banco español cotizado a fecha 7 de agosto de 2009, únicamente Bankinter está por encima. En concreto, se ha revalorizado un 9,27% (a precio de la apertura de la sesión del miércoles), según los datos de Bloomberg. Las demás entidades se encuentran en negativo.

Bankinter
Fuente: Bloomberg.

Solo BBVA, CaixaBank, Santander y Sabadell acompañan a Bankinter en bolsa desde hace diez años. Su evolución ha sido dispar. El banco menos castigado de los cuatro ha sido CaixaBank, aunque ha perdido más de un 35% de su valor. Santander (-63,75%) y BBVA (-60,6%) ha ido casi a la par. El más perjudicado, Sabadell (-76,57%).

sostenibilidad

Los bancos españoles frenan la sangría de despidos hasta junio

De los ocho bancos cotizados españoles, la mitad han creado empleo los primeros seis meses del año. Bankia, Bankinter, BBVA y CaixaBank han aumentado...
bancos bolsa 2009-2019
Fuente: Bloomberg.

De las entidades que se han incorporado al parqué, destaca sobremanera la devaluación de Bankia. Desde que Rodrigo Rato tocara la campana de la Bolsa de Madrid en 2011, los títulos del banco el 99% de su valor (ayuda pública incluida). Liberbank empezó a cotizar en 2013. Tras ser el que más ha llegado a subir, en la actualidad acumula un retroceso del 54,75% desde agosto de 2009.

En último en incorporarse al club de los cotizados fue Unicaja (2017). En el total de la comparativa, el banco andaluz no sale muy mal parado (-37,23%). Sin embargo, tal y como MERCA2 publicó recientemente, su 2019 en bolsa es para olvidar (por ahora). Los títulos del banco presidido por Manuel Azuaga han caído casi un 40% desde que comenzó este año.

Las fortalezas de Bankinter a lo largo de estos años se centran, principalmente, en su rentabilidad, su solvencia, su crecimiento orgánico y la calidad de sus activos, según han destacado fuentes del banco. De hecho, se trata de la entidad cotizada con mayor ROE (rentabilidad sobre recursos propios), con un 12, 8% a cierre de junio y ha seguido un ritmo ascendente desde su nivel por debajo del 5,9% en 2010.

Por otro lado, Bankinter figura entre las entidades del Ibex más solventes, con una ratio CET 1 fully loaded del 11,5% y una ratio de solvencia total del 13,9%. Además, es el banco cotizado español al que el BCE exigió el menor requerimiento de capital para este año, un 8,20%.

LA RECETA DE BANKINTER

A la hora de buscar los motivos de que Bankinter sea el único banco cotizado español que se ha revalorizado desde agosto de 2009, los analistas coinciden en su modelo de negocio y su tipo de cliente.

Eduardo Bolinches, analista colaborador de ActivTrades, lo ha resumido en que “ha sido premiado con el dinero de los inversores porque no ha jugado a ser banca comercial”. “No participó en la bacanal de préstamos hipotecarios del 120% para muebles, la casa, el coche… y cuando vienen mal dadas, saca pecho”, ha apuntado.

Por su parte, el analista de Self Bank, Felipe López-Gálvez, ha señalado que “su exhaustivo control de riesgos le hizo siempre dudar de la burbuja inmobiliaria”. “Su desvinculación del ladrillo le ahorró muchos disgustos una vez que explotó la burbuja inmobiliaria en 2008”, ha ahondado el experto.

El modelo de negocio del banco dirigido por María Dolores Dancausa ha suavizado incluso el daño que provoca la política monetaria del BCE. “Tiene una potente estructura de cobro de comisiones y asesoramiento patrimonial, lo que le está ayudando a amortiguar el efecto negativo que están teniendo los bajos tipos de interés en todo el sector bancario”, ha indicado el analista de Self-Bank. No obstante, ha incidido Eduardo Bolinches, “es banca y no escapa a la fase correctiva en la que está inmerso el sector por las decisiones del BCE”.

Su tipo de cliente también ha resultado clave. “Bankinter no tiene el típico cliente que acude a por un préstamo hipotecario porque son muy agresivos en su estrategia comercial”, ha declarado Eduardo Bolinches. “Es un perfil de clase media-alta que pide un préstamo porque fiscalmente le sale a cuenta”, ha apuntillado al analista. “Tiene un perfil de cliente con mayor poder adquisitivo, de ahí que tenga la morosidad tan controlada”, ha señalado Felipe López-Gálvez.

Por último, Felipe López-Gálvez ha declarado que Bankinter “se caracteriza por la coherencia que ha mostrado siempre su equipo directivo, por el exhaustivo control de riesgo y por su histórica apuesta por la tecnología”. A lo largo de su historia, el banco ha tomado “decisiones estratégicas acertadas, como su firmeza a la hora de descartar la compra entidades o cajas en problemas, algo que hicieron muchos competidores que acabaron arrepintiéndose”. Salvo algunas operaciones anunciadas recientemente, como la de EVO o algunos negocios en Portugal, el banco siempre ha tenido un crecimiento natural.

“Muchos alardean ahora de su digitalización y apuesta por las nuevas tecnologías, pero lo cierto es que Bankinter siempre ha llevado esa esencia innovadora en su ADN”, ha destacado el analista de Self-Bank. “Esta filosofía le hizo no dejarse llevar por el boom de la apertura de sucursales que sí hicieron sus competidores, y que estos años se han visto obligados a cerrar de manera masiva con el consiguiente gasto en despidos de personal”, ha incidido.