Hispasat

Red Eléctrica ha adquirido el 89,68% de Hispasat, según fuentes consultadas cercanas a la operación. Bankia ha sido la que ha financiado gran parte de esta compra, con 225 millones de euros de la línea de crédito por importe de 500 millones de euros formalizada por Red Eléctrica.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha actuado como colocador en el proceso de sindicación y la empresa que encabeza Jordi Sevilla ha realizado la estructuración de la financiación. El apoyo financiero se ha instrumentalizado a través de Red Eléctrica Corporación.

En la línea de crédito sindicada también ha participado el banco japonés Mizuho, que ha concedido 145 millones de euros, así como BBVA y Kutxabank, con una financiación de 65 millones cada uno.

El pasado mes de febrero, Red Eléctrica anunció la compra de casi el 90% del capital del operador de los satélites españoles que tenía Abertis por un importe total de 949 millones de euros, según informaron ambas compañías.

Al pasar a manos de Red Eléctrica, Hispasat pasará a contar con un mayor peso del Estado en su capital, ya que el operador de instalaciones de distribución eléctrica está participado en un 20% por SEPI, ‘holding’ que, a su vez, también tiene una participación del 7,41% en el operador de satélites. El 2,91% restante de su capital está en manos del CDTI.

LA BARRA LIBRE DEL BCE PENALIZARÁ A BANKIA

Las entidades españolas, también alguna italiana de tamaño más pequeño, figuran entre las más beneficiadas de las nuevas medidas que anunciara formalmente el organismo bancario este próximo jueves, aunque no todas, ya que Bankia no figura entre ellas, según advierten desde Credit Suisse.