Bankia

En el primer semestre del año, Bankia destinó 6.953 millones de euros a prestar apoyo financiero a la actividad de comercio exterior de empresas españolas, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad.

Durante ese período, el incremento de actividad en comercio exterior también se reflejó en un aumento del número de operaciones, que se elevaron un 8,3%, hasta 130.761 formalizaciones.

El apoyo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se concretó en la financiación de exportaciones e importaciones y en los avales y créditos documentarios emitidos y recibidos a favor o por orden de las empresas, instrumentos que facilitan que las compañías españolas puedan licitar y desarrollar proyectos en el ámbito internacional.

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Así, la actividad de financiación de exportaciones e importaciones a empresas aumentó un 5% en el periodo, hasta alcanzar 5.427 millones de euros, y Bankia otorgó avales internacionales y créditos documentarios a favor o por orden de sociedades por importe de casi 1.526 millones de euros a lo largo del primer semestre (+15%).

Por regiones, Bankia concedió 2.985 millones a las empresas de la Comunidad de Madrid para prestar su apoyo financiero a sus actividades de comercio exterior (+7,4%), 1.053 millones a las compañías de Cataluña, 765 millones a las de la Comunidad Valenciana, 407 millones a las radicadas en País Vasco, 378 millones a las empresas de Andalucía y 229 millones a las de Galicia.

Entre el resto de las comunidades en las que Bankia cuenta con una fuerte presencia destacan Murcia, con 230 millones de euros de apoyo a su tejido empresarial para comercio exterior, y Castilla y León, con 171 millones de euros. Por su parte, la cuantía ascendió a 120 millones en Castilla-La Mancha, a 103 millones en Asturias y en Canarias y a 49 millones en Baleares.

El catálogo de productos y servicios de Bankia para las empresas que desarrollan parte o todo su negocio en el exterior incluye diferentes medios de pago en una amplia cesta de divisas, planteamientos como el ‘confirming’, el ‘factoring’ o el ‘forfaiting’ internacionales para financiar el circulante a corto plazo por sus compras y ventas exteriores y productos de financiación estructurados como el crédito comprador o el crédito suministrador para financiar inversiones y el desarrollo a medio y largo plazo de los proyectos.

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Para ello, el banco cuenta con más de 30 especialistas en comercio exterior distribuidos por toda su red comercial que prestan atención personalizada a los usuarios, así como con una ‘Línea Experta Comex’ de atención directa telefónica o vía Internet, exclusiva para atender las consultas y operativa de los clientes en comercio exterior, entre otras iniciativas.