Bankia

Desde la abeja Maya pasando por Marco (el del mono Amedio), o Viki el vikingo. Si te sabes su canción (la de Maya), o te emocionaste cuando encontró a su madre (Marco), o si sus ideas te parecían geniales (Viki), es que necesitas un plan de pensiones. Quien así lo da a entender es Bankia que ha utilizado este tipo de campañas durante los últimos años para, en la recta final del año, captar más clientes para sus planes de pensiones.

No es el único recurso que ha utilizado la entidad financiera. Para los amantes del cine, utilizó la misma táctica diciendo que Rocky se había estrenado hacía 39 años; o Tiburón, 43 años atrás. ¿Futboleros? El 12-1 a Malta sucedió hace 32 años. ¿Y la música electrónica, protagonista de su última campaña? Chimo Bayo y compañía tienen 37 años.

“Lo que busca es la simpatía emocionalmente y la credibilidad racional implícita que aporta el consejo de alguien conocido. Si el personaje no es especialmente prestigioso, como podríamos pensar de Chimo Bayo, se busca la notoriedad en sí misma y la evocación de recuerdos en la faceta emocional”, apunta José Carlos León, director creativo y director de Publicidad en el área de Marketing & Creativity de MSMK.

La propuesta creativa de Bankia busca sorprender al público objetivo con lo rápido que pasa el tiempo

¿Y qué dicen en Bankia? “La propuesta creativa busca sorprender al público objetivo con lo rápido que pasa el tiempo y con la necesidad de abrir cuanto antes un plan de pensiones porque el tiempo pasa más deprisa de lo que nosotros percibimos”, señalan desde la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

BANKIA Y EL PÚBLICO GENERALISTA

Desde Bankia aseguran que este tipo de campañas destacan por su “call to action”, es decir, por su llamada a la acción. “Las campañas de prescriptores sirven y se utilizan para todos los targets y la única diferencia es el perfil del prescriptor asociado a cada público. En el caso de Chimo Bayo sirve para un público generalista y sector consumo”, matiza José Carlos León.

¿Y por qué los años 80 y no los 70 o los 90? Básicamente por una cuestión generacional. Porque es posible que dentro de una década puede que sean los 90, al igual que diez años atrás eran los 70. “Los arquetipos icónicos de una generación suelen ser los inmediatamente anteriores”, indica el representante de MSMK.

fintech

SOS: fintech al rescate de los directivos de la banca

Las fintech están siendo una especie de salvavidas para muchos directivos de la banca al ficharles, o al permitirles crear una nueva compañía.

Por tanto, quienes nacieron en los 70, pasaron de la adolescencia a la edad adulta con la estética y música de los 80. Y los que nacieron en los 80, dieron ese paso con la de los años 90. “Aunque como ocurre con otras décadas prodigiosas, los estereotipos de los 80 son muy poderosos musical y visualmente: las modas, las películas, la música… Hay todo un universo en los 89 como lo hay en los 70 o en los 50. Los 90, además de ser más difusos y eclécticos, podemos decir que seguimos en su estela y no se percibe ni como modernidad ni como vintage”, acota José Carlos León.

Por tanto, Bankia busca lo que podríamos denominar como un efecto nostalgia. Es decir, trata de llegar al usuario, a generaciones que ya miran hacia atrás, a través de las emociones. Y, de paso, conseguir un determinado crecimiento a través de la necesidad, el deseo y el anhelo de comprar el plan de pensiones.

Comentarios