Bankia
Foto: Ángel Navarrete/Bloomberg.

Bankinter amenaza a Bankia con un adelantamiento por la izquierda y colocarse como cuarto banco español por capitalización bursátil. La brecha que les separaba ha menguado, especialmente en el último mes, si bien los últimos días la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha cogido un poco de aire.

Bankia ha cerrado la sesión de este lunes con una cotización de 5.049 millones de euros. En el caso de Bankinter, ha quedado en 4.809 millones de euros. Apenas les separan algo más de 200 millones de euros.

De hecho, a nivel de peso en el principal selectivo español Bankinter ya pondera más que Bankia desde hace tiempo al tener un free float del 71% en comparación con el 37% de Bankia. El restante 67% está en manos del Estado. En estos momentos Bankinter pondera un 1,07% en el índice y Bankia un 0,67%.

Bankia Bankinter
Fuente: Bloomberg.

El podio está claro y no ofrece lugar a cambios. En primer lugar, Santander (57.632 millones de euros). BBVA (28.535 millones de euros) y CaixaBank (12.411 millones de euros) acompañan al banco presidido por Ana Botín. La diferencia es tan amplia entre ellos y sus perseguidores que su posición está casi asegurada a medio plazo. Estos sí están algo más apretados. Bankinter pisa los talones a Bankia y Sabadell (también en horas bajas) resiste a su estela. Fuera del Ibex, Unicaja y Liberbank juegan en otra liga. Su capitalización ronda los 1.000 millones de euros (la andaluza por encima y la asturiana por debajo).

deutsche bank

Deutsche Bank aprovecha las rebajas para invertir 260 M€ en los bancos del Ibex

La gestora de Deutsche Bank ha aprovechado las horas bajas que vive la Bolsa española para invertir más de 260 millones de euros en...

El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez considera que “no nos sorprendería que en algún momento Bankinter superase a Bankia por capitalización bursátil”. “El mercado hace tiempo que prefiere entidades del estilo de Bankinter con una tasa de morosidad controlada (2,71% vs 5,7% de Bankia), un negocio más rentable y una mayor eficiencia”, apunta. Además, añade el experto, “a nivel de tecnología, que será un factor muy importante en el futuro, Bankinter está mucho mejor posicionado que Bankia”.

Salvador y verdugo de la banca continental (la española vale menos que Netflix), el Banco Central Europeo (BCE) también tiene su lugar en la situación que viven Bankia y Bankinter. “Las pistas que está dando el BCE sobre su política monetaria perjudican a todo el sector bancario, pero en especial a entidades como Bankia, muy sensible a los movimientos de tipos de interés”, apunta Felipe López-Gálvez.

Todo ello hace que el PER de uno y otro sea de 8 y 9 veces respectivamente. Tal y como explica el analista de Self Bank, “el mercado está dispuesto a pagar más por cada unidad de beneficio estimado de Bankinter que de Bankia, ya que las perspectivas a futuro del primero son mayores”.

BANKIA Y BANKINTER, TENDENCIAS CRUZADAS

Atrás quedan los tiempos en los que Bankia duplicaba en capitalización bursátil a Bankinter. Quizá no tan atrás. En 2016 la de la entidad con el 60% de su capital en manos del Frob rondaba los 11.000 millones de euros. La del banco presidido por Pedro Guerrero superaba con poco los 6.600 millones de euros.

Bankia Bankinter capitalización
Fuente: Bolsa de Madrid.

La diferencia ha disminuido en los últimos cuatro años, pero el mayor riesgo de adelantamiento llegó en julio. Las acciones de Bankia han caído con fuerza entre el 16 de julio (2,14 euros) hasta el 14 de agosto que tocaron suelo (1,57 euros). Un retroceso del 26,63% que ha puesto en riesgo su cuarto puesto en el ranking nacional de bancos por capitalización bursátil. Por el contrario, los títulos de Bankinter han disminuido su valor “solo”  un 20,4% en ese periodo.

En 2015, Bankia duplicaba la capitalización bursátil de Bankinter. En la actualidad, les separan algo más de 200 millones de euros

El 26 de julio los mercados recogieron con pérdidas la incapacidad de Pedro Sánchez para formar Gobierno. La fallida investidura crea más incertidumbre si cabe sobre España, lo que unido a los problemas intrínsecos del sector financiero cavó más hondo el pozo en el que se encuentran las cotizaciones de los bancos españoles.

Sin embargo, el cambio de tendencia a corto plazo que presenta el principal selectivo español puede ser el mayor aliado de Bankia. “En caso de que el Ibex continúe rebotando como ha hecho en este inicio de semana, se ampliará la brecha y Bankia conservará su estatus de cuarto banco del Ibex por capitalización”, concluye el analista de Self Bank.