El Banco Santander ha llevado a cabo una colocación de participaciones preferentes contingentemente convertibles de nueva emisión, conocidas en la jerga financiera como ‘CoCos’, con exclusión del derecho de suscripción preferente y por un importe nominal de 1.500 millones de euros.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la colocación de la emisión se ha llevado a cabo a través de un proceso de prospección acelerada de la demanda dirigida únicamente a inversores profesionales y contrapartes elegibles.

Botin Santander crisis financiera

Botín reivindica la contribución del Santander contra la crisis financiera

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha defendido el papel que ha jugado la entidad para resolver la última gran crisis financiera en...

La emisión se ha realizado a la par y la remuneración de los ‘CoCos’, cuyo pago está sujeto a ciertas condiciones y es además discrecional, ha quedado fijada en un 4,375% anual para los primeros seis años, revisándose a partir de entonces cada quinquenio aplicando un margen de 453,4 puntos básicos sobre el Tipo Mid-Swap a cinco años.

Unas vez emitidas, estas participaciones perpetuas computarán como capital de nivel 1 adicional de Banco Santander, aunque pueden ser amortizadas en determinadas circunstancias y quedarían convertidas en acciones ordinarias de nueva emisión de Banco Santander si el grupo presentase una ratio inferior al 5,125% de capital de nivel 1 ordinario, que, a 30 de septiembre de 2019, era del 11,30%.

La entidad ha anunciado este jueves su intención de proceder a la amortización anticipada voluntaria de la totalidad de una emisión de ‘CoCos’ de 1.500 millones de euros emitida en marzo de 2014.

El banco cántabro se convirtió el año pasado en la primera entidad europea que decidía no amortizar una emisión de ‘CoCos’ en la primera ventana de oportunidad, un instrumento creado tras la crisis para reforzar la solvencia del sector.

Los ‘CoCos’ se emitieron en marzo de 2014 con un cupón del 6,25%, que a los cinco años (marzo de 2019) fue revisado y se aplicará un margen de 541 puntos básicos sobre el tipo ‘midswap’ a cinco años, con lo que pasarán a devengar un interés de alrededor del 5,5%, lo que resulta más barato para la entidad.

Comentarios de Facebook