Banco Sabadell México
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, junto a Francesc Noguera, director de Banco Sabadell en México.

Banco Sabadell ha unificado su negocio en México que tiene repartido a través dos filiales (Banco Sabadell México y Sofom SabCapital) con el objetivo de consolidar su presencia en el país americano.

En concreto, Banco Sabadell México ha adquirido el 49,27% de Sofom SabCapital, compañía dirigida al financiamiento corporativo y empresarial, financiamiento estructurado y comercio exterior de empresas con actividad en México que tiene la entidad, tal y como ha anunciado a través de un comunicado. De esta manera, pasa a controlar el 51% de Sofom SabaCapital.

La operación, ha explicado el banco, “es reflejo de los resultados positivos de la entidad en México, que continúa superando sus expectativas de crecimiento año con año, cerrando el 2018 con una colocación por encima del 37% versus 2017 y una captación del 316% en comparación con el 2017, lo que coloca a la entidad financiera como el noveno banco en cartera empresarial y corporativa, y el sexto con mayor crecimiento del sector en 2018”.

Esta consolidación ha tenido un peso fundamental en el proceso de evaluación realizado por Standard & Poor’s (S&P’s), tras el cual la agencia decidió elevar en diciembre las calificaciones crediticias de Banco Sabadell en México y SabCapital como emisor de largo y corto plazo en escala nacional.

Ignacio Martin San Vicente

Ignacio Martín: el ‘desconocido’ nuevo dueño y señor del Ibex 35

El expresidente de Gamesa, Ignacio Martín San Vicente, se ha convertido en el consejero estrella del Ibex 35 al participar en los consejos de...

El director general de Banco Sabadell en México, Francesc Noguera, ha declarado que “continuamos reafirmando el compromiso que Banco Sabadell tiene con el país y los diferentes sectores que conforman la economía”. “Poner al cliente en el centro de nuestro negocio nos permite competir y seguir mostrando crecimientos anuales sustanciales”, ha enfatizado.

Durante 2018 Banco Sabadell México avanzó con la apertura de 6 centros de empresas, alcanzando 19 en total y ampliando su presencia a trece ciudades en el país, además de incorporar la banca personal, la cual es 100% digital y está hecha en su totalidad con tecnología que se desarrolla en México.

BANCO SABADELL EN MÉXICO

La relación de Banco Sabadell con México ser remonta a 1991 cuando abrió una oficina de representación en el país. También tuvo una participación del 20% del Banco del Bajío durante 14 años.

A partir de 2014, y una vez obtenidos los correspondientes permisos por parte de las autoridades supervisoras españolas y los reguladores mexicanos, Banco Sabadell inició sus operaciones en México a través de la nueva filial Sabadell Capital, sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), dirigida a la financiación especializada en pesos mexicanos y dólares de proyectos energéticos, infraestructuras y de otros sectores como el turismo, el comercio exterior y la administración pública.

Dos años después, Banco Sabadell logró la licencia para operar como entidad financiera en México. Desde entonces, en términos de crecimiento de cartera de créditos de banca corporativa y empresas, ha superado de manera significativa la previsión de crecimiento de sus volúmenes. Asimismo, Banco Sabadell México ha cerrado su ejercicio 2018 con un volumen de colocación de 72.200 millones de pesos mexicanos, con un monto de captación superior a los 26.800 millones de pesos.

El pasado noviembre, la entidad catalana inauguró la primera oficina de particulares en la ciudad de Guadalajara (Jalisco). Jaime Guardiola, consejero delegado del grupo, dejó clara la posición del banco en el país americano. “Continuamos apostando por el país, y por eso proyectamos una inversión de 750 millones de pesos mexicanos (34 millones de euros) para los próximos años, que se suman a los 450 millones (20 millones de euros) ya invertidos”, declaró. “Apostamos por una banca moderna que incorpora las últimas tecnologías, para ofrecer un mejor servicio, tanto en experiencia interactiva digital como en atención”, ahondó el directivo.

En la actualidad la filial de la entidad española cuenta también con una presencia destacada en trece ciudades clave como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro, Puebla, Mérida y Cancún, Naucalpan, Tijuana, Hermosillo, Culiacán y Chihuahua.