IRPH

Triodos Bank no necesitó poner el apellido verde a sus hipotecas porque desde su fundación incorpora criterios de sostenibilidad a sus préstamos. Ahora los bancos han abrazado el medioambiente y anuncian numerosos proyectos, aunque en el ámbito de los créditos inmobiliarios solo Bankia, BBVA y Santander han dado un paso adelante.

La entidad fundada en Países Bajos en 1980 ha formalizado en España 1.684 hipotecas sostenibles, cifra que asciende a 11.800 en toda Europa. Triodos ofrece dos opciones: mixta y variable. En el caso de la primera, los primeros diez o quince años a un tipo fijo y los siguientes variables desde euríbor + 1,05%. En el caso de la segunda, los primeros 18 a un tipo fijo de 2,25% TIN y luego revisable. En ambos, el interés estará vinculado a la certificación energética de la vivienda. Cuanto mejor sea la certificación energética del inmueble, menor será la cuota a pagar.

Además, si durante la vigencia de la Hipoteca Triodos mejora la eficiencia energética de la vivienda, el cliente podrá obtener la aplicación a su préstamo del nuevo diferencial que le corresponda, previa acreditación a la entidad de la nueva certificación energética.

Banca March

Banca March lidera la captación en fondos de inversión durante julio

Banca March ha liderado las captaciones netas para fondos de inversión en España durante julio con 120 millones de euros. De los 417 millones...

BANKIA, BBVA Y SANTANDER, CON HIPOTECAS VERDES

Esta fórmula empieza a ser acogida por el resto de bancos, cuya preocupación por el medioambiente toma cada vez más relevancia en los planes estratégicos. De los doce consultados por MERCA2, solo Bankia, BBVA y Santander ofertan hipotecas verdes, con aristas.

Hipotecas verdes
Fuente: elaboración propia.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri firmó con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una línea pionera en Europa de 300 millones para la concesión de ‘hipotecas verdes’. Bankia, en el marco de un acuerdo de colaboración con el BEI facilitará el acceso a viviendas de consumo eficiente y de bajas emisiones. La financiación total será de 300 millones de euros, de los que el BEI aporta 150 millones y Bankia aporta otros 150 millones.

Estas ‘hipotecas verdes’ tienen condiciones favorables de financiación del BEI, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización, que puede suponer una rebaja de hasta 25 puntos básicos, según ha informado la entidad. Podrán beneficiarse de este tipo de créditos las viviendas de nueva construcción. Eso sí, deben cumplir con los requisitos climáticos y energéticos del nuevo código técnico español de la edificación. Por ejemplo, han de contar con sistemas de aislamiento térmico, de iluminación, de calefacción y de ventilación adecuados para garantizar el menor consumo de energía posible, permitiendo al mismo tiempo un mayor confort.

BBVA tiene algo similar, con salvedades. La entidad vasca lanzó una línea de préstamo promotor destinada a la construcción de viviendas de alta eficiencia energética en junio. Los clientes que financien su casa a través de esta nueva fórmula de financiación verde de BBVA podrían beneficiarse de una bonificación en el diferencial de su hipoteca.

El problema reside en que si una persona compra una casa ya construida, por muy buena certificación energética que tenga no conseguirá ninguna bonificación en su hipoteca con BBVA. Solo para préstamos al promotor, por ahora, tal y como confirman desde la entidad.

Santander estrenó en junio un nuevo módulo de bonificación flexible para la gama de hipotecas (fija, variable, no residentes) que permite al cliente beneficiarse, durante toda la vida de la hipoteca, de bonificaciones en los tipos de interés según los productos o servicios que elija contratar.

Si la vivienda hipotecada tiene calificación energética A, A+ o está considerada vivienda sostenible, de acuerdo con los certificados oportunos emitidos por empresas reconocidas del sector, tendrán una bonificación de 10 puntos básicos sobre el tipo base de la hipoteca. Una fórmula similar a la de Bankia.

Bankinter y Unicaja confirman que están estudiando incorporar las hipotecas verdes en su oferta, aunque no a corto plazo

Otros bancos están estudiando la posibilidad de incorporar hipotecas verdes a su gama productos. Desde Bankinter señalan que “estamos analizando seriamente su futura comercialización, lo cual nos permitiría mantener la línea de productos sostenibles que ya tenemos disponibles para nuestros clientes, y que tienen muy buenos rendimientos, como el Fondo Bankinter Sostenibilidad o el Fondo Eficiencia Energética y Medioambiente”. Unicaja Banco también apunta que “está estudiando distintas posibilidades de financiación e hipotecas verdes, aunque, a priori, no es algo que vaya a ser de forma inminente”.

HIPOTECAS NO, PERO OTROS PRODUCTOS VERDES SÍ

Aunque no cuenten con hipotecas verdes en la actualidad, son muchos los bancos españoles que ofertan productos socialmente responsables a su portfolio. A los mencionados fondos de Bankinter hay que incluir el fondo de inversión Futuro Sostenible de BBVA, que es el fondo multiactivos con mayores entradas en lo que va de año, según el banco.

Además, la entidad presidida por Carlos Torres cuenta con el Préstamo Coche Verde de BBVA en España, para todos aquellos clientes que deseen adquirir coches eléctricos o híbridos y a la vez contribuir a un consumo más responsable. Mismo producto que ofrece Kutxabank.

CaixaBank no tiene “todavía” una hipoteca verde, pero sí productos verdes. En el ámbito inmobiliario está trabajando en varias iniciativas y, sobre todo, está poniendo el foco en la financiación de vivienda verde (con calificación ambiental A o B). En España, de todas las promociones actualmente en curso que financia la entidad, el 70,7% ya son promociones de vivienda que será calificada como verde. Del número total de viviendas financiadas procedentes de promociones, el 74,5% tienen prevista esta calificación.

El banco presidido por Jordi Gual participa en el mercado de préstamos verdes por importe de 1.448 millones de dólares (algo más de 1.300 millones de euros). Entre ellos se encuentra la financiación de proyectos de energías renovables (más de 645 millones de euros en 2018). Además, cuenta con una línea de negocio agraria (AgroBank) enfocada en identificar proyectos de reforestación, agricultura ecológica, economía circular, etc. Su objetivo es “buscar oportunidades que contribuyan a la salud del planeta, dispone de líneas específicas de financiación para la compra de vehículos y electrodomésticos respetuosos con el entorno, la inversión en eficiencia energética de viviendas y fomentar las inversiones que mejoren la eficiencia de los recursos o reduzcan el impacto en el medio ambiente”.

Por último, CaixaBank tiene un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Consiste en una línea de crédito específica para la financiación inversiones de pymes, particulares y sector público para la lucha contra el cambio climático, además de intermediar fondos del BEI para proyectos de energías renovables.

BANKIA, BBVA Y SANTANDER APUESTAN AL VERDE

Además de ofertar una hipoteca verde en su oferta, Bankia desarrolla e impulsa soluciones financieras que apuestan por la protección del entorno. Por ejemplo, los créditos sostenibles destinados a la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos; la compra de nuevos electrodomésticos de bajo consumo, o la reforma en el hogar que permita mejorar la eficiencia energética con la instalación de paneles solares o calderas de condensación, entre otras.

deutsche bank

Deutsche Bank aprovecha las rebajas para invertir 260 M€ en los bancos del Ibex

La gestora de Deutsche Bank ha aprovechado las horas bajas que vive la Bolsa española para invertir más de 260 millones de euros en...

Asimismo, la entidad financiera ofrece el Fondo Bankia Futuro Sostenible en línea con su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este fondo se enmarca en los gestionados siguiendo criterios ASG (Ambiental, Social y de Buen Gobierno).

De vuelta en el ámbito inmobiliario, Bankia cuenta con ‘Préstamos verdes’ para financiar promociones con certificado de sostenibilidad. La bonificación a los compradores de la vivienda sobre el tipo de interés aplicado por la entidad compensa en parte el mayor coste adicional que puede suponer la construcción bajo criterios medioambientales y que cuenta con la certificación BREEAM.

BBVA y Santander juegan en otra liga. La entidad presidida por Ana Botín anunció el 8 de julio diez objetivos que reflejan su compromiso para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y garantizar que desarrolla su actividad de una manera responsable. El sexto es apoyar a nuestros clientes ayudándolos en la transición hacia una economía verde. Por eso, “tenemos como objetivo facilitar la movilización de 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 220.000 millones entre 2019 y 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático”, explicó el banco.

Por su parte, el banco presidido por Carlos Torres anunció el año pasado su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y alineada con el Acuerdo de París sobre el Clima. Ese compromiso incluye movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.