Banca March

Banca March ha liderado las captaciones netas para fondos de inversión en España durante julio con 120 millones de euros. De los 417 millones de euros totales, el montante de la entidad balear representa casi el 30%.

Por otro lado, el patrimonio de los fondos de inversión en España superó los 273.560 millones de euros, según las estadísticas mensuales de VDOS. En conjunto, han registrado un incremento patrimonial de 1.769 millones de euros, un 0,65% más respecto al mismo mes de 2018, motivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras de 1.352 millones de euros.

Mutua Madrileña y Santander han acompañado a Banca March en el podio de captaciones. La primera ha logrado 115 millones de euros. El banco presidido por Ana Botín ha quedado muy cerca con 114 millones de euros. En el lado contrario, Allianz, sufrió reembolsos netos de 158 millones en julio.

La banca respira: sus fondos superventas vuelven a ofrecer rentabilidades positivas

En España coexisten una treintena de fondos con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros, algunos de ellos (incluidos los...

De esta forma, las captaciones netas se han concentrado principalmente en los bancos, con 263 millones de euros, y los grupos aseguradores, con 202 millones de euros. Por el contrario, los grupos independientes e internacionales registraron reembolsos netos con 49 y 21 millones de euros respectivamente.

PERSISTE LA CONCENTRACIÓN BANCARIA

Asimismo, las entidades financieras mantuvieron su posición dominante en el sector de fondos de inversión, con una cuota del 78,5% y 214.685 millones de euros gestionados; seguido de entidades independientes, con un 9,8%; e internacionales, con un 6,8% del mercado.

Las entidades financiera copan la gestión de los fondos de inversión en España con una cuota de mercado del 78,5%

Caixabank mantuvo en julio su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con una cuota de mercado del 16,6% y 45.442 millones de euros bajo gestión. Le siguió BBVA, con casi un 15% y Santander, con un 14,3%.

En términos de rentabilidad, Horos Asset Management es la gestora que mejor se comportó en el séptimo mes del año, con una rentabilidad del 1,54%. Patrivalor ha alcanzado la segunda posición con un 1,36%.

Por fondos de inversión, el Caixabank Master Renta Variable USA Advise By es el que ha registrado mayores captaciones netas, con 2.322 millones de euros, si bien, el fondo Quality Inversión Conservadora se mantiene como el fondo con mayor patrimonio gestionado, con 11.041 millones de euros.

BANCA MARCH, TAMBIÉN EN PORTUGAL

La gestora de fondos de Banca March, March Asset Management (March A.M.), alcanzó recientemente un acuerdo con Banco Best, el banco online propiedad 100% de Novo Banco, para la distribución en Portugal de los fondos de inversión de su sicav en Luxemburgo March International.

En concreto, los siguientes productos estarán disponibles a través de la plataforma de Banco Best: Torrenova Lux, March Vini Catena, The Family Businesses Fund y Valores Iberian Equity. De esta manera, los inversores portugueses podrán acceder a una serie de estrategias de inversión que han demostrado una gran consistencia en sus retornos a largo plazo. March Vini Catena, por ejemplo, registra una rentabilidad anualizada del 6,04% en los últimos tres años (a 30 de junio de 2019). Por su parte, The Family Businesses Fund gana un 7,46% en este mismo periodo.

Este acuerdo ha supuesto un paso más en la estrategia de internacionalización de March Asset Management. La plataforma de fondos de Banco Best, la mayor plataforma de distribución de fondos internacionales en Portugal, cuenta con más de 3.000 productos. Por su parte, la gestora del banco balear tiene 6.000 millones de euros en activos bajo gestión.