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Las búsquedas de las pymes españolas para vender sus productos a través de Amazon creció en un 234% durante la crisis sanitaria del coronavirus, según datos de Fiverr. El gigante del comercio electrónico ha sido clave este año 2020 y más en la cuarentena.

Miles de personas, encerradas en casa, ojeaban cada día el interminable catálogo que presenta la plataforma para adquirir todo tipo de productos. Así que todas las empresas querían entrar. Como marca, tener presencia en Amazon es sinónimo de visibilidad, pues llega a todo tipo de públicos, en todas las partes del mundo.

Sin embargo, hacer una buena venta no es tan fácil, hay que tener un detallado control sobre la estrategia, la logística, la parte operativa… Y para eso, “cuanto más conocimiento se tenga de esta plataforma, mejor”. Así lo explican Álvaro Sánchez, CEO y fundador de Azzgency, y Pepe Reynolds, CSO y Partner de Azzgency en una entrevista con MERCA2.

¿QUÉ ES AZZGENCY?

Azzgency es una consultora formada con antiguos empleados del famoso e-commerce, que ayuda a grandes y pequeñas marcas a aterrizar y desarrollar una estrategia de venta exitosa en Amazon. Compañías como Carrefour o Warner ya cuentan con en ellos para vender sus productos.

Sin duda, la crisis del coronavirus ha acelerado todo lo que tiene que ver con el comercio online. Muchos usuarios han descubierto esta nueva forma de comprar, han decidido quedarse, y se ha producido un cambio drástico en los hábitos de consumo.

Y en este sentido, Amazon ha sido una oportunidad para muchas empresas. Pues ha pasado de ser un canal accesorio para canalizar ventas a una salvación. Sin embargo, triunfar en Amazon “es una tarea que presenta dos retos”.

Por un lado, hay que tener el control de los márgenes. Por otro, se debe estar preparado tanto a nivel operativo como logístico. Pese a todo, es “una oportunidad”, ya que ha acelerado la transformación de muchas empresas. En Azzgency esperan superar los 100 millones de euros este año en ventas de clientes.

“Las compañías tienen que innovar y posicionarse. Planificar, escalar y anticiparse. Para ello, necesitan hacer uso de los datos. Hoy más que nunca, hay que transformar los datos en un activo de negocio”, detallan.  

ESCAPARATE MUNDIAL

Solo a nivel europeo, Amazon está presente en España, Italia, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido, lo que ofrece a cualquier empresa una gran oportunidad para internacionalizarse. Como plataforma, sirve para vender, pero también para probar un producto concreto en los diferentes países donde está presente y sacar información, que medida e interpretada de manera correcta, conlleva un salto importante a nivel de objetivos de negocio.

“Para nosotros es clave analizar, estudiar la competencia y planificar una estrategia acorde a los objetivos. Esto, unido al desarrollo de tecnología propia y el know-how, permite escalar y posicionar producto, lo que supone un aumento importante de las ventas. Para conseguir todo esto, utilizamos una metodología propia llamada SCRAT”. 

En Azzgency trabajan con diferentes compañías, normalmente multinacionales. Actualmente, lo hacen con Carrefour, para llevar a cabo su proyecto piloto dentro de Amazon.

EL AÑO DE LAS MASCARILLAS

Durante el año del coronavirus, Azzgency ha hecho su propio negocio con la venta de mascarillas y geles para niños, todo fabricado en España. Su éxito está en los atractivos diseños de marcas infantiles como Superzings, Pocoyó, Harry Potter o Looney Toones.

Las mascarillas son reutilizables de 10 lavados y se venden en packs de 8-10 unidades a menos de 25 euros. Los geles hidroalcohólicos también tienen un diseño muy característico, diferente al de otros establecimientos. “Tratamos de humanizar unos juguetes exitosos entre los pequeños”, señalan.

Tras el éxito de ventas, pondrán a la venta una nuevas mascarillas infantiles. “Hemos llevado a cabo un estudio minucioso con toda la información que teníamos y hemos apostado por unos modelos muy especiales que verán la luz en las próximas semanas y que estamos convencidos que darán que hablar”, concluyen.