La gestora Azvalor considera que la crisis del coronavirus es “la mayor oportunidad” de revalorización en más de dos décadas para sus carteras, pese a que el patrimonio de sus fondos ha caído cerca del 30% en 2020, y estima unos potenciales de revalorización superiores al 130%.

“La magnitud de la oportunidad actual de nuestra cartera frente al resto de alternativas de inversión es, en nuestra opinión, la mayor en 23 años. Esto no quiere decir que sea el momento donde más barata ha estado nuestra cartera en términos absolutos, sino donde más potencial tiene frente a otras alternativas”, ha destacado el equipo de la gestora en la carta trimestral remitida este viernes.

La gestora ha empezado a encontrar “alguna oportunidad puntual” fuera de los índices en compañías más tradicionales no productores de materias primas, pero considera que los niveles de infravaloración “no son por lo general tan atractivos aún”.

La firma considera que los bonos están “muy caros”, el sector inmobiliario “tampoco está barato” y los grandes índices de acciones siguen, tras el rebote de abril, en “niveles de valoración poco atractivos”.

COMPRAS EN MAPFRE, EUSKALTEL Y BANKINTER

En el fondo ibérico, Azvalor ha perdido un 31,5% en 2020 y arrastra pérdidas del 21,1% desde su lanzamiento. Los gestores prevén que se revalorice un 130%, hasta los 186 euros, por debajo de la última estimación publicada.

Entre las principales compras o incrementos del trimestre para e fondo ibérico destacaron Altri, Arcelor Mittal, Aena, Logista, Mapfre, Euskaltel y Bankinter. Y entre las reducciones o ventas destacan Ibersol, Zardoya y Acerinox.

En el trimestre, Azvalor ha rotado la cartera a “un ritmo superior al de costumbre, dadas las oportunidades surgidas a raíz de la gran volatilidad registrada” y considera que han aumentado la calidad. “Los negocios con ventajas competitivas y sin apenas deuda pesan más que a finales de 2019”, han apostillado.

ESTIMACIÓN DEL PETRÓLEO A 50 DÓLARES

El fondo ‘Azvalor Internacional’ se ha dejado un 17,7% desde su inicio, con pérdidas del 27% a cierre del primer trimestre. Azvalor confía en que remonte un 155% por su potencial, una rebaja de 15 puntos frente a la anterior estimación.

La firma ha rebajado el supuesto del “precio de equilibrio” del crudo de 65 a 50 dólares por barril. “Esta hipótesis quizás resulte excesivamente conservadora, dado que con nuestro análisis este precio no será suficiente para abastecer el mercado a largo plazo, pero hemos preferido errar por el lado de la cautela”, ha señalado.

En el primer trimestre, la firma ha reducido o vendido enteramente Hudson’s Bay, Eurocash, Compañía de Minas Buenaventura, Teranga, Sandstorm, Range Resources y EQT, fundamentalmente. Y ha incrementado en Schlumberger, National Oilwell Varco, Galp, Maersk Drilling, Mosaic, Suzano, Golar y DHT.

EL PETRÓLEO, MEJOR COMPORTAMIENTO PARA LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS

La gestora ‘value’ sigue confiando en sus inversiones de petróleo, que han caída una media del 50%, con algunas caídas mayores incluso al 80%, y consideran que es “el mejor activo” para los próximos diez años.

Azvalor ha destacado las ganancias del 40% en Agnico, del 100% en Barrick, del 75% en New Gold y del 10% en Cameco, y considera que la rentabilidad de las mineras de oro es “fantástica”, pese a las pérdidas del 65% de New Gold.

“Es casi una certidumbre que, como en el caso de las mineras de oro y uranio, habrá algunas inversiones en empresas petroleras donde la rentabilidad será negativa, o incluso muy negativa. Pero de forma agregada creemos que será, como en general ha sido en nuestros últimos 23 años, muy positiva”, ha sostenido la gestora.

Comentarios de Facebook