azucar salud

Estamos acostumbrados al azúcar. Tal vez demasiado. A pesar de que prácticamente todos los productos la contienen, hay que saber cuál es buena y cuál no. No es lo mismo ingerir azúcares en productos como la bollería industrial, que en alimentos como las frutas.

La cantidad diaria que no deberíamos sobrepasar es el cinco por ciento de calorías diarias. Es decir, 25 gramos, lo que equivale a 6 terrones o cucharillas de café. Esto es lo que dice el último informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Pero, ¿lo tomamos al pie de la letra?

La respuesta es clara. De hecho en el anterior informe, la misma organización recomendaba que su consumo fuera del 10 por ciento de las calorías que debemos tomar al día. Este cambio, después del tiempo, ha confirmado al azúcar como nuestro enemigo número uno. Descubre por qué y cómo ataca a nuestro cuerpo.

El azúcar provoca obesidad y otras enfermedades

terrones

El consumo elevado del azúcar provoca obesidad. Pero no solo eso. También tiene una fuerte relación con las enfermedades metabólicas como la diabetes, la alteración del metabolismo de los lípidos o la hipertensión arterial.

Pero la relación con la obesidad y estas enfermedades no solo viene dada por su gran aporte en calorías. También podemos encontrar otros factores implicados en el asunto.

El problema es que los azúcares se absorben de forma más rápida que otros hidratos de carbono, como pueden ser las legumbres o los cereales. Esto provoca que se eleven los niveles de la glucosa en la sangre, modificando la secreción de ciertas hormonas como la insulina, la adrenalina, el glucagón o el cortisol.

Comentarios de Facebook