AXA
Foto: Christophe Morin/Bloomberg

El cajón más alto del podio en el mundo de las aseguradoras europeas fue, un año más, para AXA. Una medalla de oro gracias a los 96.309 millones de euros en primas, un 4,6% más que el año anterior. A bastante distancia le siguen Allianz, con 77.824 millones de euros (+0,6%) y Generali, con 66.691 millones (+3,6%). Cifras que les sirven para sacar pecho ya que, además, de entre las quince primeras posiciones, la aseguradora francesa sólo fue superada en porcentaje de crecimiento por Crédit Agricole Assurance (+10,2%), BNP Paribas Cardiff (+8,2%), Prudential (+6,3%) y Talanx (+5,5%).

Sin embargo, no todo han sido sonrisas para AXA. Recapitulemos: el resultado neto agregado de los 15 mayores grupos aseguradores fue de 27.393 millones de euros. Se trata de un 19,9% inferior que en 2017. Y ahí el grupo francés no ha salido lo que se dice bien parado. De hecho, no fue líder de esta clasificación (por la parte baja de la clasificación), pero por poco. Esa medalla fue para Aegon, cuya caída del beneficio neto atribuible fue del -68,5%. A poca distancia, AXA (-65,5%). Otros grupos que mostraron decrecimiento en su resultado fueron BNP Paribas Cardiff (-31,9%), Mapfre (-24.5%), y Crédit Agricole Assurance (-1,6%).

El aumento de los beneficios subyacentes fue contrarrestado por factores como el deterioro del fondo de comercio de AXA Equitable Holdings

¿Por qué este mal ‘resultado’ que situó su beneficio neto en 2.140 millones de euros en 2018 frente a los 6.209 millones de 2017? Porque, según el ‘Ranking de los mayores grupos aseguradores europeos’, elaborado por la Fundación Mapfre, el aumento de los beneficios subyacentes fue contrarrestado “con creces” por tres factores. ¿Cuáles fueron? Por un lado, el deterioro del fondo de comercio de Axa Equitable Holdings en acciones del grupo (hablamos de -3.000 millones de euros) y la amortización de activos intangibles por la transformación de Swiss Group Life. Por otro lado, los mayores costes de reestructuración y los gastos extraordinarios en este caso relacionados tanto con la salida a bolsa de AXA Equitable Holding como por la adquisición del Grupo XL. Y, por último, el no ser inmune a la desaceleración de los mercados financieros.

AXA LIDERA VIDA

Fueron los segmentos de negocio de Salud, Protección y las líneas comerciales de Property & Casualty los ‘cohetes’ que impulsaron las primas de AXA. La adquisición de XL Group, en el espectro de Property & Casualty, mejoró su presencia tanto en América del Norte como en Europa y Asia Pacífico.

Zurich Lleida.net

Zurich, la única top ten del sector asegurador que cae en primas

Los diez mayores grupos aseguradores europeos por volumen de primas ingresaron 491.210 millones de euros durante el pasado año 2018. De esa cantidad, los...

Por segmentos, en el ramo de No Vida, AXA se situó en segunda posición, tras Allianz, aunque a una distancia considerable. El grupo alemán llegó a 43.387 millones de euros en primas, mientras que el grupo francés se quedó en 28.851 millones de euros. Eso sí, se trata de un crecimiento del 10,4% (más de 3.500 millones), tanto en Salud como en Property & Casualty. A destacar que dicho incremento se produjo en la mayoría de los países en los que opera. El mayor crecimiento fue para Sampo Group (+21,1%).

Por lo que respecta a Vida, AXA ocupó lo más alto de la clasificación con una emisión de primas de 57.714 millones de euros. Se trata de un 1,1% superior a los datos cosechados un año antes y que se encuentran muy lejos de los crecimientos de Sogecap (+15%), Crédit Agricole Assurance (+11,1%), o BNP Paribas Cardiff (+8,6%). Sin embargo, no cayó en los ‘números rojos’ de Poste Vita (-18%), Aegon (-15%), o Natixis Assurance (-6,7%).

Comentarios de Facebook