avión

El avión de Air Canada que ha volado cerca del suelo por el centro de Madrid y que ha causado confusión de la que se ha hecho eco Twitter, y que ha hecho sonar las alarmas, ha aterrizado con éxito. Se trataba de un vuelo que acababa de despegar del aeropuerto Madrid-Barajas, y que por un problema en el tren de aterrizaje ha tenido que iniciar su regreso a pista para aterrizar. Ha sido avistado desde Tres Cantos y Chinchón, entre otros, mientras suelta combustible para poder ejecutar la maniobra de aterrizaje, como apunta El Periódico.

El avión, con destino a Toronto (Canadá) y 130 pasajeros a bordo, estaba volando tan solo a 850 metros del suelo, causando un gran ruido que ha alertado a los vecinos de las viviendas que sobrevolaba. Fuentes de Enaire compartieron que el aparato había declarado la situación de emergencia. En concreto, este Boeing 767 despegó de Barajas a las 14:57.

El aparato entró en la capital por el noroeste, cerca del barrio de Mirasierra, al norte de Madrid, para después cruzar en diagonal hasta abandonarla por el barrio madrileño de Vallecas, recoge Antena 3 Noticias. Ha mantenido una distancia del suelo menor del kilómetro de longitud durante todo el recorrido, para elevarse después hasta los 1.300 metros. Media hora después de su despegue, comunicaron desde la aeronave que debían volver a pista por “problemas técnicos”, según Aena.

Como indican desde El Mundo, al tren de aterrizaje le falta una rueda, por lo que se habla de incidencia de alto riesgo. En el momento en que se escribe esta noticia, el avión continúa aún “quemando combustible” mientras da vueltas al sur de Madrid. Se realiza esta maniobra para abordar el aterrizaje con menos peso, lo que supone una mayor seguridad. Se desconoce aún el motivo del fallo en el neumático, aunque informaciones no confirmadas apuntan a un problema en un motor que habría afectado a esta otra parte del avión. El piloto podría tardar hasta tres horas en vaciar los tanques de combustible, detalla el diario antes mencionado.

El vuelo AK837 de Air Canadá con destino a Toronto ha aterrizado sin problemas sobre las 19.07 de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de casi cinco horas sobrevolando el espacio aéreo de Madrid.Imprimir

No obstante, equipos médicos, policiales y de respuesta se han establecido ya en Barajas, incluyendo a bomberos y ambulancias de Cruz Roja. Según el sindicato de pilotos Sepla, parte del tren de aterrizaje explotó en el despegue, lo que provocó los daños en el motor que llegaron a causar llamaradas. Sepla considera positivo que el avión permanezca varias horas quemando combustible antes de regresar al aeropuerto.

AIR CANADA PIDE “CALMA Y PACIENCIA”

El comandante del vuelo AK837 de Air Canada que sobrevuela Madrid para hacer un aterrizaje de emergencia ha pedido “mucha calma y mucha paciencia” al pasaje en este procedimiento.

El avión, que ha despegado este lunes a las 14.33 horas desde Barajas con destino a Toronto con unas 130 personas a bordo, ha sufrido un fallo técnico en el momento del despegue, al resultar dañado el tren de aterrizaje al perder una rueda.

En un audio recogido por ‘El Mundo’, el comandante señala que el avión va a volver al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-.Barajas por un problema “con una de las ruedas del avión” en el despegue, aunque ahora se encuentra sobrevolando Madrid para deshacerse de “un poco de combustible” y rebajar así el peso de la aeronave antes del aterrizaje.

Enaire ha señalado en su cuenta de Twitter que está regulando el tráfico mientras el avión realiza esperas para tomar tierra, lo que se producirá dentro de aproximadamente una hora.

Aena ha señalado que el aeropuerto está prevenido para recibir el vuelo, mientras que los servicios de emergencias tanto de Madrid como de la Comunidad de Madrid se han desplazado a Barajas dentro del dispositivo de emergencia.

Previamente, durante la mañana de este lunes, se ha cerrado el espacio aéreo de Barajas por la presencia de un dron, lo que ha provocado el desvío de 26 vuelos a otros aeropuertos cercanos.