Las grandes estaciones de tren AVE tendrán ‘wifi’ en un año

Las quince grandes estaciones de tren AVE, entre ellas las de Madrid Atocha y Chamartín, y la de Barcelona Sants, contarán con servicio de conexión inalámbrica a Internet (‘wifi’) en un año, esto es, para el verano de 2021.

Adif acaba de adjudicar el proyecto para la instalación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones necesarias para implantar este servicio, tanto para el servicio de la propia empresa como de los operadores ferroviarios y de los viajeros, por un importe de 9,72 millones de euros.

El contrato, que se adjudica en plena crisis y parón del transporte, cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, según informó la empresa promotora y gestora de la red ferroviaria. De esta forma, estará listo en un año.

No obstante, las principales estaciones no contarán aún con esta conexión ‘wifi’ cuando el próximo mes de diciembre el transporte en tren AVE se abra a la competencia y otros dos operadores, además de Renfe, puedan entrar a dar servicio en tres líneas AVE, además de en las estaciones que unen y por las que transcurren.

En concreto, el proyecto supondrá dotar de conexión ‘wifi’ además de a las referidas tres estaciones, a las de Girona, Zaragoza Delicias, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia-Nord, Alicante, Albacete, Córdoba, Málaga María Zambrano, Sevilla Santa Justa, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando Indalecio Prieto.

Adif ha repartido en cuatro lotes, en función de la ubicación de las estaciones, los trabajos para la instalación del ‘wifi.

Así, Indra Sistemas se ha hecho con el despliegue en las dos grandes estaciones de Madrid, y en las de Pontevedra, Salamanca y Bilbao por un importe de 3,31 millones de euros.

De su lado, los trabajos en las estaciones de Barcelona Sants, Girona y Zaragoza Delicias se han adjudicado a Comfica Soluciones Integrales por 2,33 millones.

Asimismo, Emurtel se encargará del despliegue en las de Valencia Joaquín Sorolla y Valencia Nord, además de en las de Alicante y Albacete, por 1,78 millones, mientras que Ibérica de Construcciones Eléctricas asumirá el de las estaciones de Córdoba, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa.

El importe total por el que Adif ha adjudicado el proyecto, que incluye un año de mantenimiento de las redes, es un 21% inferior respecto al de 12,32 millones en que licitó.

ESTACIONES ‘INTELIGENTES’.

La compañía que preside Isabel Pardo de Vera enmarca la instalación de fibra y de ‘wifi’ en las grandes en su Plan de Transformación Digital de estaciones de Viajeros.

Según Adif, se trata de un primer paso hacia el futuro «edificio hiperconectado», un proyecto que pasa por disponer en las estaciones de una potente infraestructura de comunicaciones, tanto fija como inalámbrica, que las convierta en «verdaderos edificios inteligentes».

En paralelo a este plan, la compañía también trabaja en otro para revisar, modernizar e impulsar la explotación comercial de sus estaciones de tren, cuyo diseño ya se ha encargó a comienzos de año a la firma A.T Kearney.

Con este proyecto busca aumentar y adecuar los espacios disponibles en las estaciones para la actividad comercial y lanzar medidas para atraer a «marcas y operadores de prestigio y con capacidad de generación de un nivel de elevadas ventas».

Adif cuenta con alrededor de un centenar de estaciones de tren con espacios comerciales que, según datos de la compañía, suman 154.000 metros cuadrados de superficie y hasta antes de la crisis registran el tránsito de unos 200 millones de viajeros al año.