Renfe

Entre el avión y el tren siempre ha existido una especial competencia por captar el mayor número de viajeros; aunque también son dos medios de transporte complementarios. En esta batalla, la llegada del AVE a muchos territorios españoles ha agudizado la lucha de precios entre Iberia y Renfe. Y es precisamente la puesta en marcha de la alta velocidad en Granada la que ha dado el pistoletazo a las tarifas low cost.  

El próximo 26 de junio se inaugura el nuevo AVE a Granada. El nuevo servicio contará con tres circulaciones diarias por sentido entre Granada y Madrid, con una oferta diaria en torno a 2.000 plazas. Los billetes están a la venta desde ayer con una tarifa promocional de 35 euros para los trenes a Madrid.

El estreno del AVE a Granada a precios bajos ha desencadenado la guerra de precios entre Renfe e Iberia por captar al viajero

Frente a estos precios, compañías aéreas como Iberia se resisten a perder viajeros a favor del AVE. Por ello, la aerolínea ha lanzado billetes con precios desde 41 euros por trayecto para volar a Madrid. Los vuelos son operados por la filial regional del grupo, Air Nostrum. La aerolínea española ofrece 48 vuelos semanales entre Granada y Madrid, y hasta cuatro diarios por sentido, que cubren todas las franjas horarias. 

El tiempo del trayecto es, en muchas ocasiones, una ventaja competitiva para el avión. En este caso, el trayecto es de una hora y cinco minutos de duración. Por su parte, trenes de alta velocidad emplearán entre 3 horas 5 minutos y 3 horas 19 minutos en recorrer los 568 km de AVE que conectan Granada con Madrid.

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No obstante, Renfe ha corregido uno de sus principales problemas para llegar a la ciudad andaluza con un ahorro de hasta 50 minutos sobre el trayecto actual. Anteriormente ya existía un servicio de alta velocidad, pero combinado con transporte en autobús que alargaba el trayecto una hora más.

El 26 de junio Renfe también restablece la conexión entre Barcelona y Granada con el AVE. Trayecto para el que empleará 6 horas y 25 minutos en realizar el recorrido entre ambas ciudades. Para el inicio de este trayecto, la empresa ferroviaria lanzó una oferta promocional a un precio de 45 euros para los recorridos con origen o destino Barcelona (válida para compras hasta el 30 de junio y para viajes comprendidos entre el 26 de junio y el 15 de septiembre). En este trayecto Iberia no ha lanzado ofertas.

Tal ha sido el éxito de este servicio, que una semana después de su lanzamiento, Renfe ha alcanzado los 23.200 billetes vendidos en los trenes que conectarán Granada con Madrid y Barcelona a partir del 26 de junio.

LA ETERNA BATALLA ENTRE PUENTE AÉREO Y EL AVE EN BARCELONA

La rivalidad entre Renfe e Iberia en algunos trayectos es obvia. Ocurre especialmente entre Madrid y Barcelona. En junio de 2017, Iberia relanzó su servicio de Puente Aéreo entre ambas ciudades con el objetivo de hacer frente a la oferta de AVE. Una apuesta conjunta con Vueling con 26 vuelos diarios y novedades como el billete abierto para luchar contra los datos del tren, que el año pasado transportó 4,3 millones de pasajeros usan anualmente esta línea.

Aquí el tiempo también marca la diferencia. El AVE ofrece 27 frecuencias diarias por sentido de AVE entre Barcelona y Madrid (29 el jueves) que comunican el centro ambas ciudades en dos horas y media. El avión es mucho más rápido: recorre la distancia entre las ciudades en 1 hora y 15 minutos.

Cabe recordar que más de 3,4 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el mes de marzo, un 6,8% en marzo respecto al mismo mes de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los usuarios que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos en marzo fueron 2,87 millones, un 2,9% más. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 1,9 millones de usuarios, un 6,5% más que en el mismo mes de 2018.