tributos autonomos

Para los autónomos es fundamental estar al día en sus obligaciones fiscales y todo lo que estas implican. De ahí que deban conocer y manejar conceptos importantes como NIF y NIF-IVA. Esta es la mejor manera que tienen de asegurarse de que realmente están cumpliendo bien con sus obligaciones y estarán a salvo de posibles sanciones.

Ya sabemos que Hacienda no se anda con tonterías, si estás dado de alta como autónomo tienes que cumplir con todas las obligaciones tributarias y hacerlo además a tiempo. Para que no tengas problemas te vamos a explicar con todo detalle la diferencia que existe entre NIF y NIF-IVA. 

¿Qué es el NIF?

conceptos importantes autonomos

Puede parecer que no hace falta hacer aclaraciones sobre este concepto, pero en realidad no es así. Para poder entender bien que es el NIF-IVA primero debemos tener claro qué es el NIF y la importancia de contar con él para poder desarrollar una actividad empresarial o profesional en territorio español.

Es el acrónimo de Número de Identificación Fiscal y es totalmente necesario para que autónomos y empresas puedan desarrollar su actividad. Se solicita en Hacienda a través del Modelo 036 de declaración censal. La identidad fiscal es imprescindible a la hora de elaborar facturas, en ellas siempre debe constar el nombre completo del autónomo y su número de DNI.