Como autónomo estás obligado a cotizar con el fin de acceder a ciertas prestaciones, donde la prestación de desempleo para autónomos es un derecho largamente reivindicado por el colectivo, que se aprobó tras una considerable controversia tanto en el Congreso como en el Senado. Así, y desde hace más de ocho años, está disponible el paro o desempleo de éstos, lo que se conoce como prestación por cese de actividad. 

Y es que la dificultad de los autónomos para cobrar su paro -o la prestación por cese de actividad– sigue lejos de arreglarse pese a los anuncios del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. A su vez, se ha conocido que los mismos autónomos en pluriactividad que tienen cubierta esta prestación, y que realizan aportaciones al cese de actividad, no les será posible acceder a él. Desde Merca2.es te lo explicamos.

Señalan que la cotización por autónomos sea optativa

Señalan que las cotizaciones autónomos sean optativas

Entre los requisitos para poder recibir las prestaciones se incluye la necesidad de tener unas pérdidas del 10% respecto a la facturación en un año para poder cesar la actividad por causas económicas.

A raíz de esto, desde la propia Asociación de Trabajadores en su informe, señalan que el derecho al reintegro de las cotizaciones “debe realizarse teniendo en cuenta tanto las aportaciones por contingencias comunes como por contingencias profesionales”.

A ello, estos datos consultados proponen que dicha cotización por cese de actividad o bien pueda ser optativa en los casos de pluriactividad o, en caso de seguir siendo obligatoria, se devuelva de oficio “el 50% de lo cotizado”. Una medida que se formulará sistemáticamente como que sea ‘optativa en autónomos en pluriactividad’.