Como autónomo estás obligado a cotizar con el fin de acceder a ciertas prestaciones, donde la prestación de desempleo para autónomos es un derecho largamente reivindicado por el colectivo, que se aprobó tras una considerable controversia tanto en el Congreso como en el Senado. Así, y desde hace más de ocho años, está disponible el paro o desempleo de éstos, lo que se conoce como prestación por cese de actividad. 

Y es que la dificultad de los autónomos para cobrar su paro -o la prestación por cese de actividad– sigue lejos de arreglarse pese a los anuncios del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. A su vez, se ha conocido que los mismos autónomos en pluriactividad que tienen cubierta esta prestación, y que realizan aportaciones al cese de actividad, no les será posible acceder a él. Desde Merca2.es te lo explicamos.

Los autónomos destinan el 0,7% a la cobertura del cese de actividad

Autónomos desempleo por cese de actividad

Esto es lo que ha denunciado la Asociación de Trabajadores Autónomos en España (la ATA) en su informe “35 medidas para los autónomos en 2019”. Un colectivo que, de esas 200.000 personas, 120.000 son personas físicas y 80.000 societarios.

Así, además de cotizar en el Régimen General porque son asalariados, también lo hacen en el RETA, la gran mayoría por la base mínima -944,3 euros al mes o en su caso 1.214- y en su cuota, el 0,7% va destinado a la cobertura del llamado cese de actividad.

Esto supone 80 euros más al año para los autónomos de personas físicas y 100 euros para los societarios. La asociación regula de esta manera que aunque esta cotización de autónomos no tiene por qué dejar de ser obligatoria, sí que se debería asegurar la “devolución de oficio de la cotización por enfermedades profesionales y cese de actividad del Régimen de Autónomos” al estar ya cubiertos por el Régimen General.