como ahorran autonomos

El tema de la jubilación preocupa tanto a autónomos como a trabajadores asalariados, pero está claro que los profesionales que trabajan por cuenta propia lo tienen un poco más difícil, puesto que sus pensiones suelen ser más bajas porque su cotización es también menor. Por eso, no es de extrañar que este colectivo esté entre los que más ahorran de cara al retiro de la vida laboral.

La jubilación es a día de hoy una de las grandes preocupaciones de la población activa. La inversión que está sufriendo la pirámide poblacional pone en duda la viabilidad del sistema de pensiones tal y como lo conocemos hoy en día. Por eso, son muchos los que prefieren quitarse de  encima la incertidumbre y la preocupación con respecto a este tema y van ahorrando progresivamente a lo largo de su etapa laboral.

La dificultad para ahorrar para la jubilación

autonomos perfil ahorrador

Recientemente BBVA ha llevado a cabo un estudio titulado “Impacto del Covid-19 en las perspectivas de ahorro y jubilación” y los datos que se desprenden de la encuesta son sorprendentes, porque demuestran que una gran parte de los españoles siguen sin haber comenzado a ahorrar para su jubilación.

En la actualidad, un 32% de los españoles está ya ahorrando para el día que se jubile, pero hay un 68% que no lo hace. La mayoría de quienes no ahorran no lo hacen por no estar preocupados por su futuro, sino sencillamente porque su nivel de endeudamiento actual o su situación profesional no se lo permite.