dificultades emprender

Aunque los jóvenes son el futuro, lo cierto es no lo tienen nada fácil en el mercado laboral. A muchos les resulta complicado encontrar un trabajo debido a su juventud y su falta de experiencia, y cuando por fin lo encuentran sus condiciones laborales no suelen ser buenas. Por eso, no es de extrañar que muchos de ellos opten por el trabajo autónomo.

Sin embargo, la vida de los jóvenes emprendedores tampoco es nada sencilla. Es cierto que estamos acostumbrados a ver ejemplos de emprendedores exitosos y jóvenes, pero la realidad es que la mayor parte de los que deciden emprender la aventura de iniciar su negocio acaban realizando un trabajo igual o más precario que si fueran asalariados.

El mito del joven autónomo de éxito

autonomo exitoso

Muchas veces cuando hablamos de jóvenes emprendedores o autónomos nos vienen a la cabeza nombres propios de personas que han triunfado con su negocio, y nos olvidamos de que existen un gran número de personas cuyos proyectos se han quedado por el camino. Por eso, debemos dejar de asociar inmediatamente los conceptos de juventud – emprendimiento y éxito.

Esto no significa que los jóvenes no deban atreverse con el trabajo autónomo, todo lo contrario. Para muchos de ellos puede ser la mejor opción. Pero no hay que dejarse llevar por el positivismo extremo y tener en cuenta que entrar en el mercado como autónomo, cuando casi no se tiene experiencia laboral, es algo extremadamente complicado.