El 70% de las empresas del sector del automóvil prevé caídas de facturación de más del 30% este año, según los datos presentados en el nuevo barómetro sobre automoción ‘Auto Mobility Trends 2020’ elaborado por Coche Global y YGroup.

La presentación del barómetro se ha realizado este viernes en un acto al que han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y representantes económicos y sociales del sector de la automoción que han realizado un debate sobre el estado y el futuro de esta industria.

Las empresas que pronostican un incremento de facturación representan el 15%, y también se estima que el descenso del porcentaje de fabricación será del 60%.

Entre los datos del barómetro también destaca que el 40,7% de las compañías mantendrá sus plantillas aunque se podrá “mantener toda la estructura de trabajadores indefinidos” gracias, en parte, al mantenimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Asimismo, un 12,7% de las empresas confían en incrementar las contrataciones gracias a la incorporación de profesionales en nuevas tecnologías y tendencias del sector.

Sobre la inversión, en 2020 caerá un 40,9% de manera global, pero el 57,7% la aumentarán en lo denominado como “nueva movilidad” que incluye el coche eléctrico, plataformas de movilidad, vehículo conectado, micromovilidad y coche compartido.

El 77,7% de las empresas que invierten en nueva movilidad lo hace en vehículo eléctrico; el 24,8%, en plataformas de movilidad: el 24%, en vehículo conectado; el 23,1%, en micromovilidad, y el 14% en coche compartido.

El barómetro recoge el impacto que ha tenido el coronavirus en el sector, ya que antes de la pandemia el 45,8% esperaba cerrar el año con menos facturación –si bien caídas menos destacadas–, un 37,3% esperaban mantenerla y un 14,8% confiaban en aumentarla.