Audax José Elias

Un beneficio neto de 9,7 millones de euros, presencia en ocho países, más de 350.000 clientes y una subida superior al 300% este año en el Mercado Continuo. Ahora que he captado su atención, puedo empezar a escribir sobre el joven empresario José Elías y el Grupo Audax.

La vinculación de José Elías con la luz viene de familia. Su padre tenía un taller de lampistería y electricidad. Aún conserva el cartel de chapa en su oficina. Apenas cumplida la mayoría de edad, José Elías fundó su primera empresa de instalaciones. Catorce años después, con la liberalización del mercado eléctrico en España (2009), entró en el sector a través de la comercializadora de luz y gas Orus Energía. En el primer bienio logró suficiente crecimiento orgánico como para comprar Audax Energía. A partir de ahí, el despegue final. Tanto es así, que en la actualidad cuenta con su propia compañía de helicópteros.

Para este ingeniero técnico industrial, 2016 supuso un antes y un después en su negocio. Por un lado, lanzó una opa sobre la cotizada Fersa Energías Renovables, alcanzando el 70,86% del capital de la compañía cotizada y convirtiéndose así en la filial de generación renovable del Grupo Audax.

Por otro lado, el Gobierno de Mariano Rajoy realizó las subastas para introducir nueva energía renovable en el sistema eléctrico y así asegurar el cumplimiento del 20% en 2020. Como guinda a título personal, recibió el Premio Joven Empresario del Año, galardón que concede anualmente la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC).

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Tres años antes comenzó la internacionalización del grupo con su salto a Portugal. A día de hoy, está presente en siete países europeos (España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Francia) y Panamá. El último en incorporarse a la cartera de la compañía catalana ha sido Holanda. En 2017, Audax Energía compró el 71,79% de la comercializadora MAIN Energie, la cuarta nacional y centrada en pymes y el segmento inmobiliario.

AUDAX RENOVABLES, LA JOYA DEL MERCADO CONTINUO EN 2018

La relación de Audax Energía con el mercado bursátil comenzó en 2014. En julio se convirtió en la primera pyme catalana en emitir bonos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), consiguiendo colocar 21 millones de euros. En junio de 2017 cerró una segunda emisión de 65 millones de euros.

Como paso final de la opa a Fersa Energías Renovables en 2016, cambió su denominación social a Audax Renovables un año después, nombre bajo el que opera en la actualidad y cotiza en el Mercado Continuo.

Las acciones de la compañía de renovables vivieron una subida del 368,75% entre el 5 y el 27 de marzo. Desde enero, los títulos registran un ascenso del 368,18% al pasar de 0,44 euros a 2,06 euros tras tocar máximos por encima de 3 euros (3,20 euros) en junio. De esta manera, se ha convertido en la joya del Mercado Continuo en el parqué madrileño.

Audax Renovables

El sector energético español en Bolsa este año se divide entre los que capean el temporal y los que cosechan subidas muy destacables. Pertenecen al primer grupo Iberdrola (-1,54%), Enagás (-1,55%), Endesa (+3,69%) y Red Eléctrica Corporación (-1,87%). En el segundo, acompañan a la propia Audax Renovables Repsol (+16,35%), Naturgy (+22,44%) y Solaria (+284,66%).

El impulso a las renovables desde España y Europa (objetivo vinculante de energías renovables del 32% para 2030), la reducción de costes en las instalaciones fotovoltaicas y eólicas, la concienciación de la sociedad y el elevado precio del petróleo, en el caso de Repsol, se encuentran entre los principales motivos de este movimiento alcista del sector.

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El imperio energético de José Elías está formado por casi 40 de compañías en las que ocupa diferentes cargos directivos, según la información de MarketScreener. De la fusión de Audax Energía y la cotizada Audax Renovables ha nacido en septiembre Grupo Audax. El objetivo de la fusión fue “potenciar el crecimiento, aprovechando las sinergias y la complementariedad de sus actividades para seguir emprendiendo nuevos proyectos y seguir creciendo”, tal y como comunicó la compañía.

El nuevo conglomerado acumuló una facturación de casi 1.000 millones de euros en 2017. Solo ocho años después de que el hijo del electricista empezara de la nada.

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