Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 22,7 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 67,4% respecto al mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 375 millones de euros hasta junio, un 30,6% inferiores a los de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 42,8 millones de euros, un 58,8% inferior.

Asimismo, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 33,3 millones de euros en el primer semestre de este año frente a los 94 millones de euros obtenidos durante el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 64,6%.

MARCADOS POR EL COVID

La compañía audiovisual ha destacado que se trata de “unos resultados marcados fuertemente por la crisis global de la Covid-19”, que ha provocado una caída del mercado publicitario del 27,9% en el periodo y del 42,9% en el segundo trimestre de 2020.

En este contexto, los gastos de explotación se redujeron un 23,8% hasta situarse en los 332,2 millones de euros, según ha puesto de relieve Atresmedia, “como efecto de las medidas tomadas por la Compañía para frenar los efectos de la Covid-19 a corto y medio plazo, mantener su actividad y los puestos de trabajo”.

En relación con el Negocio Audiovisual, los ingresos netos se situaron en los 350,6 millones de euros mejorando levemente los datos un mercado de televisión que cae un 31,8% en el periodo y un 50% en el segundo trimestre del año, según Infoadex.

Asimismo, ha indicado que el Ebitda del negocio audiovisual alcanzó los 43 millones de euros con un margen sobre ingresos netos del 12,3%, y los gastos de explotación descendieron un 24,4%, “gracias a una estricta política de contención de costes y, especialmente, de ahorro en la programación de todos los canales de Atresmedia TV”, que ha descendido un 28,6%.

AUDIENCIA

En relación con la audiencia, Atresmedia TV alcanzó una cuota de mercado del 41,9% y su conjunto de canales se situó en el periodo una cuota de audiencia del 26,1%. Respecto a Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia, la compañía ha informado de que registró, a 30 de junio de 2020, un total de 253.000 suscriptores.

Dentro de Atresmedia Studios, Atresmedia Cine ha estrenado durante el primer semestre del año dos largometrajes: ‘Malasaña 32’ y ‘Hasta que la boda nos separe’. Además, ha mantenido en explotación películas como ‘Legado en los huesos’. En conjunto representan el 38% de la recaudación del cine español en el periodo. Durante el segundo trimestre del año, Atresmedia Cine no ha estrenado ninguna película como consecuencia del estado de alarma.

En la línea del negocio de radio, las tres ofertas radiofónicas de Atresmedia alcanzaron una audiencia conjunta de 3,3 millones de oyentes, según el último Estudio General de Medios. En concreto, con 1,9 millones de oyentes, Onda Cero se mantiene como tercera opción en el ámbito de las radios generalistas.

En cuanto a las radios temáticas, Europa FM registra 1,3 millones de oyentes y Melodía FM 171.000 oyentes. AIMC suspendió de forma definitiva la segunda ola del EGM de este año ante la imposibilidad de realizar el trabajo de campo con normalidad, a causa de estado de alarma.

Finalmente, los ingresos netos de la división de Radio se sitúan en los 29,6 millones de euros (-31,7%). El Ebitda en el acumulado a junio de 2020 desciende en 239.000 euros y los gastos de explotación decrecen un 13,3%.

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