Atlantia - Alitalia

Atlantia, que participa en el plan de rescate de Alitalia junto a Ferrovie dello Stato (FS), el Ministerio de Economía italiano y Delta Air Lines, mantiene su idea de reflotar la aerolínea italiana. Sin embargo, la concesionaria, tras una reunión de su consejo de administración este martes, ha asegurado que necesita tiempo y un socio industrial que asuma el papel principal en la gestión ejecución del plan.

La compañía ha determinado que mantiene su intención de participar en la oferta vinculante para adquirir el negocio de Alitalia, lo que supondría la creación de nueva compañía con la participación de una aerolínea “líder” capaz de contribuir de forma comercial, operacional, técnica y de gestión a través de su experiencia.

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Así, Atlantia ha determinado que su participación está sujeta a una serie de consideraciones que “solo pueden cumplirse satisfactoriamente tras un examen más a fondo”.

Este 15 de octubre finaliza el plazo de sexta prórroga del Gobierno italiano para que los tres interventores presentaran su oferta vinculante, aunque podría ampliarse en algunas semanas para que terminaran de matizar el plan.

Alitalia está dirigida por tres interventores desde mayo de 2017 y gracias a un crédito del Estado y evita la quiebra gracias a un crédito público.

La compañía señala la necesidad de identificar un socio que tome una participación “significativa” en la nueva empresa y que, además, “asuma el papel principal en la gestión y ejecución” del plan de negocio que se establezca.

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Además, pide que se llegue a un acuerdo con otros accionistas sobre la estructura de gobierno y las funciones de la alta dirección, así como una definición de la estructura de la propiedad de esta nueva empresa en la que Atlantia represente un papel minoritario y, por tanto, no participe en las operaciones “del día a día” para evitar posibles conflictos de intereses al ser propietaria de casi el 100% de las acciones del Aeropuerto de Roma.

El consejo de administración de Atlantia también ha puesto en valor la necesidad de encontrar soluciones a los problemas comunes a los tres interventores, lo que es “esencial” para poder presentar una oferta vinculante. Para ello, señala que es necesario un “giro organizativo” que incluya protecciones, así como la autorización de la Unión Europea para cualquier financiación concedida a Alitalia y medidas gubernamentales que den estabilidad para llevar a cabo el plan empresarial en condiciones de mercado.

Tras estas conclusiones alcanzadas por Atlantia, el consejo de administración de FS deberá presentar su propuesta.