Aston Martin
Andy Palmer, chief executive officer of Aston Martin Lagonda Ltd. Photographer: Giulia Marchi/Bloomberg

Aston Martin prepara su lanzamiento a la Bolsa. La compañía apunta a una tasación que, según espera, superará la de su única rival que cotiza en Bolsa, Ferrari. Su objetivo es mirar por el retrovisor a la marca del ‘cavallino rampante’. Pero, ¿qué dicen los  analistas? No están tan seguros.

El fabricante de autos deportivos de lujo que se hizo famoso por las películas de James Bond presentó detalles para una OPI este jueves, en Londres, que tasaba la empresa británica en hasta 5.070 millones de libras esterlinas. O lo que es lo mismo 6.700 millones de dóalres. Esto superaría los múltiplos de Ferrari, que obtiene más ganancias y genera montañas de dinero.

La tasación constituye “un gran voto de confianza”, afirmó el máximo ejecutivo, Andy Palmer, en una entrevista, y señaló que la empresa tenía menos de un décimo de su valor actual cuando comenzó la recuperación. “Desde mi punto de vista, lo más importante es que solo hemos recorrido la mitad del camino. Hemos renovado la cartera actual de productos y tenemos mucho por delante”.

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El primer vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés) de la empresa saldrá en 2020 y le brindará acceso al mercado chino y una ventaja sobre Ferrari, que esta semana pospuso el lanzamiento de su SUV, el Purosangue, hasta 2022, explicó Palmer. Muchos fabricantes de autos de lujo están comenzando a fabricar todoterrenos para captar márgenes de ganancias elevados y así financiar iniciativas como la electrificación.

AMBICIÓN

Con base en sus beneficios del primer semestre, Aston Martin podría tasarse en más de 24 veces sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda). Este cálculo no tiene en cuenta la deuda ni el gasto en investigación y desarrollo de Aston Martin, lo cual elevaría el múltiplo. Ferrari opera a unas 20,5 veces su Ebitda ajustado para 2018, con base en datos de Bloomberg, cifra más cercana a las empresas de bienes de lujo que a las automotrices.

Sin embargo, los analistas se muestran escépticos ante la posibilidad de que los negocios de Aston Martin puedan conseguir una tasación como la de Ferrari.

“Nos encanta la marca. Respetamos al equipo de administración. Pero sencillamente no podemos ver cómo un múltiplo como el de Ferrari luce realista”, afirmó Max Warburton, analista de Sanford C. Bernstein, en una nota de investigación. “Están vendiendo una empresa deficitaria según los criterios contables GAAP de Estados Unidos, con malos antecedentes de rentabilidad y un balance frágil, que vende coches a precios mucho más bajos a un público mucho menos dedicado”.

PRECIOS DE LA ACCIÓN DE ASTON MARTIN

El fabricante británico venderá una participación del 25% a entre 17,50 libras y 22,50 libras por acción, según afirmó en un comunicado. Los precios se fijarán el 3 de octubre y la cotización comenzará en la Bolsa de Londres alrededor del 8 de octubre.

Todo dependerá en gran parte de que Aston Martin pueda cumplir sus ambiciosos objetivos para el mediano plazo, según Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI. Él estima que, en la mitad de la franja, el valor empresarial al que apunta Aston Martin es de unas 11 veces el Ebitda de 2020. Los recién lanzados DB11 y Vantage fueron bien recibidos y pueden ayudar a estimular un importante crecimiento de las ventas.

 Tommaso Ebhardt para Bloomberg.

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