Preacuerdo astilleros Galicia Argentina

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere, han mantenido un encuentro en el que han avanzado un acuerdo para que la mitad de los barcos que operan en aguas de Argentina puedan construirse en astilleros de Galicia.

La reunión ha sido definida por el mandatario autonómico como “clarificadora, tranquilizadora y muy esperanzadora”, pues también han abordado la continuidad de la pesca de langostino para la flota gallega, que estará “garantizada” con una vocación de mantenerse por un período de 15 años.

“El Gobierno argentino sabe que el sector gallego pesca, pero que también genera 5.000 puestos de trabajo en el país”

“En el ámbito de la renovación de flota, el ministro ha destacado que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que, aproximadamente, la mitad de esa cartera de pedidos se podrá construir en astilleros de Galicia“, ha apuntado el Feijóo.

Asimismo, el Gobierno argentino y el gallego han acordado una rebaja de los aranceles para la construcción de barcos de más de 30 metros que se realicen fuera del país latinoamericano. De este modo, el arancel pasará de un 14 al 7 por ciento.

PROSPECCIONES DE PETRÓLEO

Otro de los temas tratados en el encuentro ha sido la intención del Ejecutivo argentino de explorar la posible explotación de yacimientos de petróleo en sus costas. En este sentido, según destaca la Xunta de Galicia, el ministro de Pesca ha señalado que estas prospecciones no afectan a los bancos de langostino, pota y merluza en los que faenan empresas de Galicia.

Una situación que, en palabras de Feijóo, ha quedado “disipada”, al tiempo que ha valorado que Galicia vaya a participar en una mesa de trabajo en la que estarán también representados los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Pesca.

El Gobierno argentino sabe que el sector gallego pesca, pero que también genera 5.000 puestos de trabajo en el país. Sabe que queremos renovar la flota, y los barcos de más de 30 metros podrán hacerse en astilleros gallegos, con lo que tenemos una cartera de posibles pedidos importante”, ha remarcado el mandatario autonómico.

VISITA AL INSTITUTO GALLEGO SANTIAGO APÓSTOL

El máximo mandatario autonómico ha continuado la jornada con una visita al Instituto Gallego Santiago Apóstol, donde ha destacado el doble orgullo que para Argentina y Galicia suponen los jóvenes que completan su formación en este centro.

En la visita, Feijóo ha expresado el honor de estar de nuevo en este centro y comprobar como desde el año 2009 -en el que fue invitado a la entrega de diplomas de la primera promoción que finalizaba sus estudios- ha ido creciendo y llegando cada vez a más jóvenes.

Las nuevas elecciones no salvarán la maltrecha economía del PP

Fue el peor resultado cosechado por el Partido Popular desde la llegada de la democracia. Las elecciones del 28 de abril desinflaron el número...

De hecho, conforme ha señalado la Xunta, desde que el colegio empezó a funcionar en el año 1998 impulsado por el expresidente del Gobierno gallego Manuel Fraga pasó de 52 alumnos a 600.

“Estamos hablando del primer centro educativo en el que se imparten oficialmente materias curriculares gallegas fuera de Galicia, pudiendo obtener el título del Celga 2″, ha destacado Feijóo, que también ha indicado que desde 2003 el colegio cuenta con un departamento específico de Lengua y Literatura gallega.

Por ello, ha finalizado su intervención con un especial reconocimiento a todos los que hicieron posible este proyecto: “A la administración Fraga y a todos los equipos docentes y administrativos que pasaron por este centro”.