Asistente virtual de la Seguridad Social, el nuevo aliado de los autónomos

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El progresivo proceso de digitalización que están abordando las Administraciones Públicas está siendo muy positivo para los ciudadanos, y especialmente para los autónomos, porque los trámites son ahora mucho más sencillos y se pueden realizar online, sin necesidad de desplazamientos.

En poco tiempo la Sede Digital de la Seguridad Social ha avanzado mucho, permitiendo hacer cada vez más gestiones de forma remota y además simplificando las mismas. Pero el proceso de digitalización está lejos de concluir y sigue mejorando a medida que la tecnología va avanzando. Uno de los últimos ejemplos lo hemos visto con el nuevo asistente virtual o chatbot que se ha puesto en marcha para dar asistencia a todos los ciudadanos y que cuenta además con asesoramiento para gestiones concretas que han de realizar los autónomos.

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ISSA, el chatbot de la Seguridad Social para autónomos y ciudadanos

Cada vez es más habitual que al entrar en una página web nos aparezca una pequeña ventana con un chat de conversación a través del que podemos obtener ayuda si tenemos alguna duda. Esto es lo que se conoce como chatbot, un robot de conversación que está programado para dar respuesta a las preguntas más habituales que suelen plantear los usuarios.

Numerosas empresas ya saben lo útil que puede ser este sistema, al permitir dar una buena atención al público y a la vez reducir la carga de trabajo de las personas encargadas de dar asistencia personalizada, ya que muchas veces las dudas de los usuarios son muy similares y el chatbot es perfectamente capaz de resolverlas por sí solo.

En el caso de la Seguridad Social su chatbot ha sido bautizado como ISSA. Nos aparece a través de una ventana flotante en la que se presenta por su nombre y nos ofrece su ayuda. En caso de necesitarla, lo único que tenemos que hacer es escribir en esa misma ventana nuestra consulta, que será atendida en cuestión de segundos.

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¿Cómo funciona ISSA?

Una vez que los autónomos o los particulares han expuesto su duda, el programa identifica el servicio que requiere el usuario y le ofrece una propuesta de información general sobre el mismo, expuesto siempre de forma sencilla y comprensible, porque de nada serviría un chatbot que dejara a su interlocutor con las mismas dudas o más de la que tenía antes de iniciar la conversación.

En la actualidad se han implementado 37 de los servicios más demandados por el ciudadano, así que ISSA es capaz de ofrecer diferentes respuestas sobre pensiones de jubilación, solicitud de la vida laboral y prestaciones de la Seguridad Social entre otros temas. Además, se mantiene actualizada y también pone a disposición de los usuarios información sobre la Covid-19.

Dado que este tipo de sistemas están teniendo un gran éxito, es seguro que próximamente se ampliarán los temas sobre los que el programa es capaz de ofrecer información.

El asistente virtual de la Seguridad Social y los autónomos

El de los autónomos es uno de los colectivos que más interactúan con ISSA, esto se debe a que es normal que estos profesionales tengan dudas sobre temas importantes para ellos como el cambio de cotizaciones, procesos de altas y bajas, etc.

Para el profesional que trabaja por cuenta propia el tiempo es oro, y no puede estar perdiéndolo esperando en una oficina para ser atendido por un funcionario de la Seguridad Social, máxime cuando muchos de los trámites ya se pueden hacer online.

Pero ocurre con frecuencia que el autónomo tiene dudas sobre el trámite que tiene que hacer y al final no le queda más remedio que acudir a la oficina para resolver sus incógnitas y aprovechar para hacer la gestión de forma presencial.

Lo que se busca con ISSA es acabar con este problema y dar una mejor atención a los profesionales, por eso cuenta con información específica dirigida a los autónomos y a aquellos que están pensando en darse de alta en el RETA.

Ahora, en lugar de tener que navegar por la web de la Seguridad Social buscando la información, los autónomos pueden acceder directamente a lo que necesitan consultando con ISSA. Así, pueden resolver dudas frecuentes como la forma de funcionamiento del aplazamiento de cuotas o la solicitud de información sobre las prestaciones a las que se tiene derecho. Además, también ofrece otra información útil como las ventajas que tiene para los autónomos el uso del certificado digital.

Todas las respuestas automáticas están basadas en información oficial de la Seguridad Social, por lo que el consultante tiene la seguridad de haber obtenido una respuesta verdadera.

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Beneficios para el ciudadano y para la Seguridad Social

Está claro que este chatbot tiene grandes ventajas para los ciudadanos, puesto que les ayuda a resolver dudas sobre temas importantes y les facilita la realización de trámites de forma remota, evitando que tengan que estar desplazándose a las oficinas. Si esto ya era importante antes, ahora lo es mucho más, ya que tras la llegada de la pandemia la atención presencial se ha limitado mucho y tener que hacer un trámite en oficina implica esperar mucho más de lo que era habitual hace unos meses.

Pero este asistente también ofrece importantes beneficios a la Seguridad Social. En primer lugar quita carga de trabajo a los encargados de la atención telefónica, ya que ahora los interesados pueden resolver la mayor parte de sus dudas hablando con el chatbot. 

Además, permite a los usuarios acceder a la información que necesitan de forma mucho más fácil. No tienen que perder tiempo navegando por la web de la Seguridad Social, basta con consultar con ISSA y ella proporciona el enlace directo hacia los datos que se están buscando.

Y agiliza los trámites, puesto que también ofrece un link directo hacia el espacio de la web en la que el ciudadano puede hacer la gestión en el que está interesado.

En definitiva, ISSA mejora el servicio de atención al ciudadano de la Seguridad Social, lo que tiene ventajas tanto para la Administración como para los administrados, reportando además una serie de ventajas extra para los autónomos, que pueden acceder de forma mucho más sencilla a la información que necesitan.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.