Antena 3 sabía lo que tenía entre manos con ‘Fariña’. Pero esta serie era de las consideradas sensibles para Atresmedia Series: no tenía actores mediáticos, Bambú había retratado un ambiente del narcotráfico sin el glamour de ‘Narcos’, y sus responsables se decidieron ceñir al relato de Nacho Carretero, sin alardes, estridencias o el clembuterol erótico que algunos viejos lobos de la ficción le aliñan a algunas series para rascar algunas décimas de audiencia.

En algunas cocinas de la ficción española creen que trabajar para Atresmedia es positivo porque suelen mimar a sus series, que de hecho son su apuesta estrella para el prime-time, y porque se respeta el trabajo de sus autores. Y así fue: ‘Fariña’ llegó antes de lo previsto por una demanda de José Alfredo Bea Gondar, ex alcalde de O Grove, que provocó el secuestro del libro homónimo y por lo tanto el dopping mediático que necesitaba una serie tan cruda. Antena 3, en plena batalla por ganar febrero con Telecinco, decidió sacarse de la manga un especial con un capítulo piloto, sin confirmar todavía la emisión regular de esta apuesta.

Pero su éxito y liderazgo provocaron que Atresmedia se volcase con ‘Fariña’, que es una serie que cuenta con una factura digna de la televisión de pago. Fuentes cercanas al grupo reconocían antes de su estreno a Merca 2 que “señalar que ‘Fariña’ es una serie sobre narcotráfico sería simplificarla, porque es algo más”. Y así fue. Pese a que estaba previsto que disfrutásemos antes con otras apuestas del grupo como ‘Presunto culpable’ o ‘La Catedral del mar’, llegó ‘Fariña’, calló bocas y superó a ‘Got Talent’, que va camino de cerrar su edición con menos share en Telecinco por enfrentarse a este vendaval gallego subrayado con mitos musicales como Galicia Canibal de Os Resentidos o Miña Terra Galega de Siniestro Total.

Antena 3 Noticias se vuelca con el fenómeno

Esta noche Antena 3 emite tras un nuevo capítulo de ‘Fariña’ un especial producido por Antena 3 Noticias. ‘Conexión Fariña’ recorrerá la Galicia Canibal en búsqueda de los protagonistas reales de esta serie. Este programa contará con el testimonio de Manuel Charlín, que vive jubilado en Vilanova de Arousa. El capo de “el clan de los charlines” se ha empeñado en negar solo un aspecto de la serie: “Dicen que yo había forrado a hostias a mis hijos, que les pegaba, y eso es una mentira como una casa”. Menos empeño muestra en negar otros capítulos violentos de su vida que retrata con crudeza la serie.

También aparecerá Laureano Oubiña, ex propietario del Pazo Baion, que ahora sobrevive en un tercero sin ascensor tras haber digerido veinte años de cárcel. La Audiencia Nacional le concedió un tercer grado por su edad, su estado de salud y su buen comportamiento. No ha podido encontrar ‘Conexión Fariña’ a Sito Miñanco, encarcelado desde hace dos meses, aunque las preguntas sobre él en Cambados siguen poniendo los pelos de punta entre muchos que participaron o escucharon sus correrías.

Sí que participará en el programa Enrique León, policía que detuvo a Sito, que se explica en el avance que ofrece la cadena: “Desde el 78 hasta el 82 eso era el paraíso terrenal para el contrabando de tabaco, podían hacer lo que querían porque no estaba penado: era una infracción tributaria”.

Nunca llueve a gusto de todos

Al fenómeno del narcotráfico ya se había adentrado con anterioridad la Televisión de Galicia con ‘Matalobos’, en cuya cuenta se pudo leer tras el estreno de ‘Fariña’: “No dejes que los de fuera te cuenten tu historia”. El problema es que si te la cuentan los de casa, como fue el caso, se omiten las tramas políticas, hecho imprescindible para comprender la historia en su contexto. Esta serie producida por una filial de La Voz de Galicia rondó el 20% de share en sus emisiones y ‘Fariña’ supera el 50% en esta Comunidad Autónoma. Estos números evidencian que no es lo importante quién te la cuente, sino cómo te la cuenten.