Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa

Hay un refrán que dice que “más vale prevenir que curar”.  Y hay otros muchos que hacen mención al ahorro. Por ejemplo: “Si quieres que el dinero no te falte, el primero que tengas no lo gastes”. Pero, en esta sociedad de consumo, los gastos están a la orden del día. El seguro forma parte de ellos. En Unespa lo saben. Por eso ofrece una serie de consejos que pueden rebajar esa factura al ciudadano y, de paso, engordar la cuenta de las aseguradoras.

“Hemos lanzado el portal ‘prevenir para vivir’ para promover la prevención. Lo que deseamos es sensibilizar a la ciudadanía sobre la conveniencia de cuidarse uno mismo, de proteger a su gente y su entorno, así como de planificar su futuro”, señala Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de las aseguradoras. Consejos básicos sobre los problemas a los que las personas se enfrentan en su día a día. Desde la salud, la familia o la jubilación, hasta el hogar, la seguridad vial, los viajes, los pagos, los temas legales y el denominado como adiós.

Si los ciudadanos siguen sus consejos, habrá una reducción en los gastos técnicos que se trasladan al precio

A primera vista, esta iniciativa podría parecer un ‘tiro en el zapato’ por parte de las aseguradoras. Porque, a mayor prevención, menor necesidad de contratar por el público, o seguros a un precio inferior. Pero no. “Siguiendo estos consejos, habría una reducción en los gastos técnicos que se trasladan al precio.”, sostiene la presidenta de Unespa. ¿De qué hablamos? El resultado técnico es la diferencia entre las primas recaudadas y el importe de los gastos habidos por siniestros. Este último punto abarca tanto los pagados como los que están pendientes de pago. A ello habría que añadir otros gastos como comisiones.

Es decir, que a las aseguradoras les es más rentable cobrar menos si las incidencias son menores, que cobrar más, pero tener que hacer frente a una mayor accidentalidad. Un ejemplo claro es el seguro del automóvil. Si no das partes, hay rebaja. Con los partes, la cuenta de resultados de las aseguradoras se resiente (aunque suba el precio de la prima). ¿Cuánto podrían bajar las primas si esa prevención auspiciada por Unespa acaba dando sus frutos? “Eso ya entraría dentro de los cálculos de cada compañía. No hay un cálculo inicial al respecto”, apunta Pilar González de Frutos.

LAS ASEGURADORAS BUSCAN EVITAR SOBRESALTOS

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ciudadanos gastaron de media en seguros la cantidad de 2.654,5 euros durante 2018. Se trata del 9% del total de la unidad familiar: 29.871,2 euros de media. Los de salud representan el mayor porcentaje (46% del total).

Con ‘prevenir para vivir’ lo que pretende Unespa es evitar sobresaltos y situaciones indeseadas en la vida de las personas. Una especie de diez mandamientos en los campos anteriormente reseñados. Una planificación que puede hacer que, a la hora de decir adiós a este mundo, los gastos que se tengan que afrontar sean inferiores. Por ejemplo, haciendo testamento, lo que se consigue es evitar a la familia gastos y gestiones. Y sólo cuesta unos 40 euros. O contratar un seguro de decesos. “Hay muchas modalidades. Los hay, por ejemplo, que combinan con protección familiar. Lo que finalmente se pueda ahorrar una persona depende de cada entidad”, recalca la presidenta de Unespa.

Mapfre se blinda ante la competencia de Facebook o Google

La competencia entre aseguradoras está ahí. Pero a la de toda la vida hay que sumar otra que está llamando a las puertas. Se...

Según Wefox, además de los consejos de Unespa, hay diferentes alternativas que permiten reducir la partida del seguro en el presupuesto familiar. Una de ellas es revisar en detalle las coberturas contratadas. Otra, cambiar de compañía aseguradora. “Esta gestión muchas veces no es fácil por el desconocimiento del sector y la necesidad de buscar una atención personalizada”, subrayan desde este marketplace. “Pero si a pesar de ello todo falla y emerge el problema, el seguro estará ahí para ayudar”, concluyen desde la patronal del seguro.