El as en la manga para los emprendedores: la publicidad y el marketing

La digitalización ha hecho que emprender sea más fácil que nunca, ahora ya no hace falta tener un local, muchos empleados ni estar en un sitio en concreto: con solo un ordenador se puede abrir y gestionar un negocio desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, que sea más sencillo empezar no quiere decir que todo sea fácil: la competencia es mayor, por lo que hay que trabajar duro para crear una estrategia que lleve el negocio al siguiente nivel. Ahí es donde entra en juego la publicidad y el marketing, el as en la manga para que un negocio destaque frente a la competencia. Con la llegada de la digitalización, las estrategias a implementar y los canales a través de los que promocionarse son muchos y muy variados, pero algunos de ellos no pueden faltar en ningún negocio.

Vídeo marketing: un must

El vídeo marketing es un buen ejemplo. Cada vez se consume más contenido audiovisual y eso ha hecho que muchas empresas opten por este canal de marketing, ya sea para llegar a clientes potenciales a través de vídeos en las redes sociales, en las newsletters o en la propia página web. Las cifran hablan por sí solas: nueve de cada diez personas ven los vídeos de las marcas que siguen y el 65% de ellos visita la página web después de ver un vídeo, por no olvidar que más del 80% del tráfico de Internet es en formato vídeo.

De hecho, son muchas las empresas nuevas las que apuestan por el vídeo marketing, y solo algunas de ellas, las que consiguen sus objetivos y crecen, hacen grandes inversiones en otro tipo de publicidad con contenido audiovisual: los anuncios en televisión. Un buen ejemplo es el casino online 888, una empresa que empezó invirtiendo menos en publicidad y operando solo en algunos mercados, y que hoy en día está presente en muchos países y se publicita todos los días en televisión. La publicidad en televisión pasa por ser un objetivo a largo plazo para muchos emprendedores pero, al igual que pasa con otros canales de marketing, lo que convence al cliente es la calidad de los servicios que se ofrecen. ¿La jugada perfecta? ofrecer lo mejor e invertir en contenido visual.

Redes sociales: Instagram y Tik Tok

Las redes sociales tampoco se quedan atrás, aunque dependiendo de la naturaleza del negocio será mejor decantarse por una u otra. Facebook sigue siendo una de las más importantes, sobre todo para mostrar banners a través de acciones de remarketing, es decir, campañas publicitarias personalizadas para personas que ya han entrado en la página web o comercio electrónico del negocio, una apuesta segura para  mejorar el ROI, el retorno de la inversión. Pero si hay una red social que hay que tener en cuenta es Instagram, esencial para el marketing de influencers. Muchas empresas promocionan sus productos a través de fotografías o vídeos publicados por influencers en su cuenta de Instagram, con el objetivo de conseguir nuevos clientes o de dar a conocer nuevos productos de la marca. Un buen ejemplo son las empresas de cosméticos como L’Oréal, pero también pequeños emprendedores con productos cosméticos innovadores están apostando por esta red social, como muchas marcas de cosmética ecológica.

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Tik Tok se está abriendo paso como red social para que los emprendedores promocionen sus negocios. De nuevo, el vídeo gana importancia como herramienta de marketing, y es muy probable que cada vez se use más esta red social, pues la gran mayoría de influencers ya están publicando varios vídeos al día.

Otros canales de marketing a valorar

El marketing de afiliados también es una opción a tener en cuenta para algunos negocios. Tiene una gran ventaja respecto a los canales y las estrategias anteriores: la empresa no necesita hacer ninguna inversión, por lo general, la empresa solo paga al afiliado si ha hecho alguna venta a través de su página web. En este tipo de marketing, los afiliados pueden utilizar diferentes canales para hacer promoción de las empresas, aunque los artículos optimizados y los banners suelen ser los más utilizados. Para sacarle partido es necesario que el emprendedor tenga algo más que conocimientos básicos, sobre todo en lo que se refiere a modelos de pago y a las métricas a tener en cuenta para entender mejor el rendimiento de cada campaña de afiliados.

El marketing de contenidos también hace falta en cualquier empresa. Los consumidores no solo buscan información sobre lo que se ofrece, sino que demandan contenido de calidad que les diferencie de los competidores. Una buena idea son los blogs y las newsletters, que permiten llegar a nuevos clientes potenciales y a mantener al tanto de las últimas novedades a los clientes que ya se tienen. También se pueden publicar artículos para promocionarse en blogs y páginas webs aunque, dependiendo del tipo de negocio, las colaboraciones con medios de comunicación suelen funcionar mejor al llegar a un público más grande y más general.

Una buena opción para cualquier emprendedor es vender su historia a un periódico o revista digital, ya sea a través de un artículo, informando sobre la nueva empresa, negocio o producto, o de una entrevista sobre el emprendimiento. Sin duda, promocionarse en medios de comunicación es junto al marketing de contenidos, el marketing de afiliados, las redes sociales y el vídeo marketing algo muy a valorar dentro de los presupuestos de cualquier emprendedor: el éxito en la era de la digitalización pasa sí o sí por la publicidad y el marketing digital.