Arenal Sound

El Arenal Sound 2019 de Burriana (Castellón) se ha clausurado por décimo año consecutivo proclamándose como la edición más segura y limpia de todas las celebradas hasta la fecha. El certamen, que tuvo lugar entre el 30 de julio y el 4 de agosto, dejó cifras muy positivas, más allá de un cartel excelente y una elevada participación. El festival ha cerrado sus puertas con muy buena nota respecto al año pasado, registrando un 14% menos de basura recogida, una reducción del 18% en las actuaciones policiales y con una valoración de “sobresaliente” en las aguas de las playas.

Los días previos, los cálculos de la organización del evento estimaban la llegada de jóvenes a la localidad castellonense, en unos 300.000, de entre 18 y 25 años. La elevada concentración de festivaleros, durante seis días de fiesta y buena música, invitaba a pensar en un impacto mayor, no sólo en la generación de residuos, también en los niveles se seguridad. Contra todo pronóstico, no ha sido así, y el Arenal Sound no sólo no ha mantenido los niveles de ediciones anteriores, si no que los ha rebajado.

El balance municipal de las actuaciones y resultados de limpieza, servicios sanitarios y calidad de aguas, lo ha presentado la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, que no ha dudado en catalogar éste como “el mejor año” del festival hasta el momento, aunque sin renunciar a su aspiración de que el próximo sea “todavía mejor”.

La recogida de basura entre el 30 de julio y el 11 de agosto ha sido de 67.000 kilos, un 14% menos respecto a 2018

Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Burriana el cómputo de la atención en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de La Plana refleja un “descenso progresivo”. Este año se registraron 129 urgencias atendidas, un 13% menos que en 2018, cuando se registraron 149, y un 17,8% menos que en 2017 -157 urgencias atendidas-.

Igualmente, los resultados obtenidos en los análisis de las aguas de las playas realizados un día después de finalizar el Arenal Sound han confirmado “no solo que son aptas para el baño, sino que mantienen su calificación de excelentes“, ha manifestado la alcaldesa.

Respecto a los residuos sólidos, el total de basura recogida entre el 30 de julio y el 11 de agosto ha sido de 67.000 kilos, lo que supone un descenso del 14% respecto a 2018, cuando la cifra fue de 78.000 kilogramos.

COORDINACIÓN E IMPLICACIÓN DE LAS PARTES

Los buenos resultados registrados del impacto ambiental del Arenal Sound responden a la buena coordinación y al trabajo previo de negociación entre el consistorio y la empresa organizadora y la misma concesionaria municipal del servicio de limpieza. Tal y como ha precisado Safont el coste de la limpieza “corre todo a cargo de la organización del Arenal Sound, tanto del área donde se desarrolla el festival como de las zonas de afección”, y ha reseñado que cada una de las jornadas del certamen se ha trabajado de forma continuada para mantener tanto las zonas próximas como las calles y plazas “en condiciones óptimas”.

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“Quiero felicitar y agradecer a todas las partes y dejar patente que ha sido uno de los mejores años en cuanto a los servicios de limpieza puestos en marcha para el festival, gracias al trabajo conjunto y coordinado entre la misma empresa del Arenal Sound y los servicios municipales de Vía Pública realizados por Fobesa”, ha resaltado la alcaldesa.

“TENDENCIA A LA BAJA” DE ACTUACIONES POLICIALES

Respecto a las actuaciones de la Policía Local, entre los días 29 de julio y 5 de agosto contabilizó 223 atenciones telefónicas menos que en el mismo periodo del año 2018, lo que confirma “una tendencia a la baja durante los últimos tres años de celebración del festival”.

Al respecto, el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha concretado que se contabilizaron un total de 978 atenciones telefónicas en la Sala de Comunicaciones, frente a las 1.201 que se registraron en 2018, lo que supone un descenso del 18,57%.

En concreto, de las 978 llamadas telefónicas atendidas en 2019, un total de 422 han requerido verificación o intervención policial, cifra que representa un 43,15% del total de llamadas; mientras que en 2018 requirieron intervención policial o verificación 515.

En consecuencia, ha detallado Catalán, se han realizado 93 intervenciones policiales o de verificación menos a requerimiento ciudadano que las registradas en 2018, lo que supone un descenso del 18% de actuaciones.

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Además, se ha registrado un descenso del 4% respecto a 2018 de intervenciones sanitarias, concretamente un total de 71 en lugares públicos frente a las 74 que se realizaron en el mismo periodo del año anterior.

UN 37% MENOS DE DENUNCIAS DE TRÁFICO

En la misma línea, las denuncias de tráfico han disminuido en 144, puesto que este año se interpusieron 243 denuncias y en 2018 fueron 387, lo que supone una reducción del 37,2%. De las denuncias formuladas este año, 238 corresponde su posible sanción al Ayuntamiento, cuatro a la Dirección General de Tráfico y una a la Conselleria con competencia en materia de transportes.

Además, se han realizado 180 controles preventivos de alcoholemia, drogas y control de documentación llevados a cabo en vías de competencia municipal.

Respecto a las intervenciones de la grúa, se han incrementado las actuaciones un 26,8% -236 frente a 186-. Los vehículos retirados por infracciones de tráfico han sido 159 en 2019, por los 137 del año anterior.