Arco Lisboa 2019

En medio de la crisis sanitaria que está afectando al sector del arte contemporáneo en gran medida, la noticia del posible aplazamiento de ARCO Lisboa no es ningún alivio. La organización ha confirmado que está estudiando “diferentes opciones” para la celebración de la quinta edición de la feria en Lisboa, que estaba prevista para el próximo 14 de mayo hasta el 17 de mayo y que podría ser aplazada.

“Se están estudiando diferentes opciones en colaboración con las galerías. Ahora mismo cualquier decisión está en pleno estudio y se están viendo las diferentes posibilidades con el sector”, ha señalado un portavoz de la feria en declaraciones recogidas por Europa Press.

La cuarta edición de Arco Lisboa estuvo organizada por Ifema y la Cámara Municipal de Lisboa y se celebró el pasado mes de mayo de 2019. La edición cerró sus puertas con cerca de 11.000 asistentes, profesionales y coleccionistas y con un balance positivo en ventas.

Mientras que Carlos Urroz, anterior director de ARCO y con quien se inició esta propuesta, se refería a Arco Lisboa como una “feria boutique”, López prefirió al tomar el relevo no acuñar una única expresión para la feria. La organización ya firmó en 2018 un acuerdo que aseguraba dos años más el encuentro, hasta llegar a este 2020.

AÑO DIFÍCIL PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Esta decisión se tendrá que tomar después de las pérdidas que ha supuesto para el sector del arte la irrupción del coronavirus. Así, el 87,5% de las galerías de arte españolas ha registrado pérdidas durante la última semana del mes de febrero de 2020 desde el lunes 24 hasta el domingo 1 de marzo, durante la temporada de las grandes ferias, a causa de la alerta sanitaria por la crisis del coronavirus, según ha señalado el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo.

En este contexto, las galerías de arte reclaman medidas al ministro de Cultura para hacer frente a las pérdidas de su sector. “Este sector vive una situación de parálisis por la cancelación de la mayor parte de su actividad profesional: se han cancelado las exposiciones en galerías, museos y centros de arte, y en los espacios culturales de embajadas y centros Cervantes, tanto a nivel nacional, como internacional, así como cursos, talleres y otras actividades culturales”, apuntan varias asociaciones del sector en un comunicado recogido por Europa Press.