Aqualia adquiere francesa SPIE

Aqualia, filial de agua de FCC, ha entrado en Francia con la compra de Services Publics et Industries Environnement (SPIE), firma que da servicio en la región de París, según ha informado la compañía sin desvelar el importe de la operación. El grupo controlado por Carlos Slim acomete de esta forma la primera transacción en el marco de la estrategia de crecimiento que emprendió tras abrir el capital de Aqualia al fondo IFM.

Tal y como la describe Aqualia, la gala SPIE es una empresa centenaria de mediano tamaño dedicada a la gestión de servicios públicos de agua, que cuenta con una cartera de ocho contratos de gestión de abastecimiento de agua y otros dos de saneamiento, todos en la región de París, en la Île de France, donde da así servicio a unos 140.000 habitantes.

Aqualia aportará a SPIE “especialización técnica y capacidad financiera adicional”

En concreto, la firma genera diez millones de metros cúbicos anuales de agua para consumo y gestiona cinco millones de metros cúbicos de aguas residuales. Además, SPIE gestiona 700 kilómetros de redes de distribución, 32 depósitos de almacenamiento de agua y 70 estaciones de bombeo, así como otros 200 kilómetros de redes de saneamiento.

Aqualia considera que aportará a la compañía “especialización técnica y capacidad financiera adicional”, para “complementar” su negocio de gestión de servicios públicos “centrado en la proximidad y la excelencia”.

Con esta operación, la filial de agua de FCC da un paso más en su internacionalización, con la que la firma ya está presente en 18 países de Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.

Aqualia cuenta con una cartera de contratos valorada en 15.000 millones de euros, según datos de cierre de 2018, cuando la sociedad facturó 1.115 millones.

ENTRE LOS LÍDERES EN LA GESTIÓN DEL AGUA

Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). La compañía es la cuarta empresa privada de agua de Europa por población servida y está entre las diez primeras del mundo, según el último ranking de GWI (noviembre de 2017).

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En la actualidad presta servicio a 22,5 millones de usuarios en 1.100 municipios de 18 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Panamá, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Túnez. En el ejercicio 2018, la compañía facturó 1.115 millones de euros y mantenía una cartera de negocio cercana a los 15.000 millones de euros.