La soja, el trigo, el cerdo y el ganado…todo se puede comprar y vender en el Chicago Mercantile Exchange (CME Group), uno de los principales mercados de Futuros del mundo con más de 39 billones de dolares de volumen de negocio, que ahora incorpora una oferta mas sabrosa: el queso cheddar.

CME Group ha anunciado que lanzara contratos de Futuros y Opciones sobre bloques de este exquisito queso producido en la zona de Somerset en Inglaterra. Cada contrato supondrá un palé de queso de 9072 kilogramos de peso y se empezaran a comercializar en 2020.

Fabrica de queso en el municipio de Cheddar en el Reino Unido

La bolsa de Chicago dijo que los nuevos contratos permitirán a los fabricantes de alimentos y procesadores de queso gestionar mejor su exposición al riesgo del cambio de precio de este producto, tanto por las fluctuaciones del precio de un producto muy dependiente del precio de la leche, como muy afectado también por el efecto divisa al ser producido principalmente en el Reino Unido, aunque actualmente se produce en muchos otros países, como Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia o Canadá.

El CME dijo que también considerará lanzar contratos de Futuros sobre barril de queso, pero los comentarios de los clientes dijeron que la necesidad inmediata era tener derivados sobre pales de queso. La Bolsa de Chicago dijo que había escasa correlación entre los precios del queso de palé y el queso de barril, que se usa para untar, entre otras cosas, por lo que es necesario implementar dos tipos de contratos distintos de cara a que los inversores puedan cubir sus posiciones en esto productos. El queso de barril se usa para procesamiento adicional, como fabricar queso rallado, mientras que el queso de bloque a menudo se usa para cortar en platos.

La Chicago Mercantile Exchange ya comercializa una gama de productos lácteos, incluyendo mantequilla (CBF), leche DKN20 y queso CSCZ19. El contrato actual de Futuros de queso se ajusta al promedio de los precios del queso en pales y en barril, pero ahora con los nuevos lanzamientos los inversores podrán ajustar más sus coberturas de compras mayoristas sobre este producto.

El año pasado, los productos agrícolas representaron 1.5 millones del volumen diario promedio de 19.2 millones que se tradean cada día en la Chicago Mercantile Exchange. El mercado de derivados líder y más diverso del mundo, alcanzó un volumen diario promedio de 17 millones de contratos durante octubre de 2019, un 17% menos que en octubre de 2018. El interés abierto (OI) a fines de octubre fue de 132 millones de contratos, lo que supone un aumento del 3% si comparamos los datos desde octubre de 2018 y un 14% más si los datos se comparan desde finales de 2018.

Los contratos de Futuros sobre productos y materias primas pueden ser entregables: es decir hay que “rolarlos” como se dice en el argot de los traders o renovarlos a su vencimiento porque si no pueden encontrarse con que alguien les entrega el subyacente en la puerta de su casa y tiene que pagarlo: imagínese recibir un pale de 9072 kilogramos de queso cheddar.