El conflicto de Apple: ¿Subir el precio de sus iPhone en 140€ o resistir?

¿Qué hará Apple? ¿Subirá sus precios o aguantará el mazazo bursátil que le viene encima? Estos son algunas de las preguntas que se hacen cientos de analistas que siguen la marca, y es que la presión que llega desde el mercado chino, con caídas importantes en las ventas, amenaza con provocar un auténtico tsunami en las cuentas de la firma de Cuppertino. Así, un equipo de analistas del gigante de la inversión, Morgan Stanley, advierten de que el principal indicador bursátil de la firma, el EPS (el beneficio por acción, por sus siglas en inglés), podría derrumbarse en un año un 20%.

La única solución a corto plazo que ven desde las altas oficinas del mundo de la inversión es que Apple busque nuevas subidas en el precio de sus terminales, en concreto sería necesario aumentar la factura, que de por sí es muy alta, en unos 160 dólares (algo más de 140 euros) para el iPhone para amortiguar la fuerte caída de ventas que se espera obtenga la compañía, hasta que otros segmentos puedan compensar dicho desplome. Con ello, los nuevos terminales más avanzados, con prestaciones normales, de la firma se irían a un precio superior a los 1.300 euros.

Aunque el problema para Apple, es que, en lugar de poner solución a su crisis en China, elevando el precio de sus nuevos smarthphones, solo conseguiría languidecer la demanda de nuevos terminales. Así lo explica el equipo de Morgan Stanley liderado por Katy Huberty, ya que dicha decisión «podría dañar la demanda y extender el ciclo de actualización». Por ello, se descarta que en realidad se pueda aumentar el precio y más si se trata de subidas tan amplias.

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Por el momento, la compañía sigue restando importancia al frenazo en las ventas de su producto estrella, pero no cabe duda de que para los analistas si es un problema. Durante la conferencia con los inversores en su última presentación de resultados, la cúpula de la firma explicó que «la disminución en los ingresos del iPhone fue significativamente menor en las últimas semanas del trimestre y que la base de instalación activa creció en cada segmento geográfico”. Además, que «Los programas de intercambio e incentivos más los recortes de precios en varios mercados de todo el mundo contribuyeron al crecimiento».

LOS RIESGOS LEGALES TAMBIÉN CERCAN A APPLE

La evolución del mercado de los smathphone y, más en concreto, del iPhone, no es la única fuente de preocupaciones para la firma dirigida por Tim Cook. El último golpe que ha sacudido sus acciones ha llegado directamente desde la Corte Suprema, tras publicar una sentencia contra la propia compañía por las acusaciones de monopolio en su App Store. Así, cuatro propietarios de iPhone demandaron a la compañía por monopolizar ilegalmente el mercado de aplicaciones, una demanda que al final ha acabado satisfactoriamente para la acusación y que podría obligar a Apple a pagar cientos de millones de dólares.

La subida de precios en los iPhone «podría dañar la demanda y extender el ciclo de actualización»

No es la única, ya que recientemente se resolvió, en contra de la firma de Cuppertino, su disputa con Qualcom. Incluso también desde Europa llegan tambores de guerra, y es que Bruselas lanzará una investigación contra Apple por monopolizar el mercado con su App Store, después de que Spotify acusará a la firma de «poner en desventaja a los competidores», ya que cobra a los proveedores de contenido digital una tarifa del 30% por utilizar su sistema de pago para las suscripciones vendidas en su App Store. Por el momento, la disputa legar va para lejos pero no se esperan pasos atrás.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2