Apenas han pasado dos meses de su lanzamiento y Cigna Wellbeing AppTMo, la aplicación móvil gratuita, exclusiva para los asegurados de Cigna España, ha conseguido acumular un porcentaje de descargas del 25 por ciento. Un dato que, desde la aseguradora de salud, consideran “muy positivo” y confirma lo que ya es tendencia: cada vez más personas buscan el acceso a la salud a través del móvil.

La nueva aplicación, explica Marta López Tomás, E-Health Medical Manager de Cigna España, división de la compañía norteamericana, que en nuestro país cuenta con más de 150.000 asegurados, nace como “una herramienta digital fundamental” para sus clientes.

La aplicación consta, entre otras prestaciones, de servicio de telemedicina (de lunes a domingo y en un horario amplio), coaching online o apoyo a pacientes crónicos. “En general todas las aplicaciones de medicina o videoconsulta ofrecen un acceso rápido para cualquier problema de salud como primera orientación diagnóstica”, indica la médico, especialista en medicina familiar y comunitaria.

El valor añadido de esta nueva aplicación, añade, reside en que permite hacer un seguimiento del paciente crónico y fomentar el autocuidado -ya sea en personas con hipertensión, insuficiencia cardíaca o diabetes, cita como ejemplos- lo que ayudará a monitorizar sus variables, supone un complemento a la consulta médica presencial y, muy importante, subraya, “ahorra tiempo y costes”.

CONSEJOS PERSONALIZADOS

La app de Cigna incluye un cuestionario general que permite saber más de la salud del usuario y ofrece consejos personalizados para cada caso. Además, contempla otras recomendaciones más específicas, ya sea en temas de nutrición o actividad física.

“Si se cumplimenta el cuestionario, podemos detectar ciertas enfermedades crónicas y, si el usuario acepta, participar en el programa de apoyo a estas patologías diseñado y dirigido por el departamento médico de Cigna España“, señala López Tomás.

Para la médico el valor de este tipo de aplicaciones es que prestan “servicios sanitarios a distancia, de forma rápida e inmediata. Pero además, convierten al paciente en el centro, en un participante activo y con iniciativa sobre su salud”.

ROMPER LA BRECHA TECNOLOGICA

Según datos extrapolados de una encuesta que la aseguradora –presente en 30 países- realiza anualmente a nivel internacional (‘360o Wellbeing Survey’) seis de cada diez españoles desea una aplicación móvil con la que acceder a distancia a atención médica de calidad.

El 42% de los encuestados, indica la muestra realizada por la compañía, utiliza o planea utilizar alguna aplicación de salud y el 77% reconoce que las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar su salud.

 De momento, explica López Tomé, los datos indican que el target de edad que utiliza este tipo de app son usuarios “jóvenes y de mediana edad”. Pero, augura, “iremos rompiendo la brecha tecnológica con gente de más edad. En el futuro, la telemedicina será un factor fundamental en la atención de cierta patologías”. 

ACCESO CONFIDENCIAL

Las funcionalidades de videoconsulta y de consulta telefónica de Cigna Wellbeing AppTM, indican desde la aseguradora, permiten “un acceso fácil, seguro y confidencial” a profesionales de la salud de distintos campos: desde medicina general, a psicología, pasando por nutrición .

Gracias a estos servicios, los usuarios pueden realizar hacer consultas médicas en cualquier momento y desde cualquier lugar, además de obtener prescripciones de medicamentos y de pruebas diagnósticas.

Cigna Wellbeing AppTM ofrece, según los resultados obtenidos, programas de coaching online con pautas específicas para abordar de manera efectiva las áreas de mayor riesgo y fomentar el cambio de hábitos para una vida más saludable.

Además, a través de esta aplicación móvil que Cigna España estrenó en el 2019, es posible registrar y hacer seguimiento de datos biométricos, como peso corporal, ritmo cardíaco, presión arterial o actividad del sueño, colesterol o glucosa.