BBVA

La aplicación (app) de BBVA es la mejor del mundo por diferentes razones, según Forrester Research: “Los clientes pueden realizar una gran cantidad de operaciones a través de la app con funcionalidades de próxima generación como BBVA Valora”. Asimismo destaca su “magnífico equilibrio” entre una “gama de funcionalidades de gran utilidad” y una “excelente experiencia de usuario”.

Sin embargo, otro estudio, en este caso de Smartme Analytics, pone de manifiesto que los usuarios de la app de Bankia le sacan un mayor partido. En concreto, y según su top 100, la app de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ocupa el puesto 29, mientras que la de Francisco González se sitúa en el 83.

“Usamos una serie de parámetros sobre cómo se utilizan las app en una muestra representativa de la población española como las veces que se accede o el tiempo que pasa en ella, por ejemplo. Lo que analizamos es el crecimiento en número de personas y el tiempo de uso”, explica Lola Chicón, CEO y Cofounder de Smartme Analytics.

Los usuarios de la app de Bankia acceden más veces a la misma y pasan más tiempo que los de BBVA

Y añade: “La app de Bankia es la que más ha crecido en el periodo entre enero y octubre entre los que podemos denominar como bancos tradicionales”, señala Lola Chicón, CEO y Cofounder de Smartme Analytics. A continuación, BBVA. El tercer cajón del podio es para CaixaBank. En ese Top 100, y entre las entidades financieras, hay ausencias. “Los que no están, como Santander, ING o Bankinter, es porque no crecen o decrecen”, puntualiza Lola Chicón.

LAS DOS CARAS DE BBVA

La batalla por la digitalización se ha convertido en el pan nuestro de cada día para las entidades financieras tradicionales, más si cabe con la presencia cada vez mayor de las compañías denominadas como fintech.

De hecho, en el ranking elaborado por Smartme Analytics, es Fintonic la que ha tenido un mayor calado entre los españoles, ocupando el puesto quinto solo por detrás de Instagram, Amazon, Spotify y Netflix. “La mejor forma de captar clientes es a través de las app de ahí que los bancos estén invirtiendo mucho en este campo”, indica su CEO.

Banco de España

El Banco de España anima a los bancos a cobrar más a sus clientes

La rentabilidad está siendo uno de las talones de Aquiles de la banca. Para mejorar este ratio, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, aboga por cobrar más a los clientes por los servicios prestados.

BBVA, por boca de su presidente, Francisco Gonzalez, ha dicho por activa y por pasiva que “queremos ser el mejor banco del mundo en el mundo digital”. De momento, lo que han conseguido es que su app sea la que tiene una mayor penetración ya que llega al 12,2% de los españoles. Le siguen CaixaBank (10,5%) y Bankia (7,3%).

Pero otra cosa es la captación y el uso que los usuarios hacen de la misma. En este otro campo, Bankia les está ganando la partida. “Bankia está captando más usuarios que usan la app, sobre todo entre la población más joven”, señala Lola Chicón.

¿Y por qué ING, por ejemplo, está perdiendo fuelle? “Estaba muy bien posicionado pero se deja usuarios que usan la app porque la gente está utilizando más la aplicación de su primer banco”, concreta la CEO.

En el mundo financiero, las aplicaciones bancarias con mejor ratio de crecimiento en España son Fintonic, PayPal y Samsung Pay. “Tanto la aplicación de gestión de las finanzas personales como el gigante americano obtienen un magnífico resultado con cifras de crecimiento muy elevadas en relación con la penetración con la que ya contaban en el mercado español, y Samsung Pay prosigue su crecimiento como medio de pago a buen ritmo”, señalan desde Smartme Analytics. Respecto a las entidades de nueva creación, N26 irrumpe con fuerza, seguida por Bnext y Coinc, el portal de ahorro de Bankinter. A BBVA le crece la competencia.

 

 

 

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