Google Android con Modo Oscuro

Cada vez hacemos más uso de las nuevas tecnologías. Nuestros ojos no están acostumbrados a pasar tanto tiempo mirando pantallas con colores no naturales y desde una distancia tan cercana. Google lo sabe, como también lo saben otros muchos desarrolladores de apps y dispositivos que están trabajando para hacer algo por nuestra vista.

Cuando miramos pantallas durante largos periodos de tiempo dañamos nuestra visión de una forma progresiva. No somos conscientes, pero las enfermedades degenerativas de los ojos están cada vez apareciendo a edades más tempranas. Antes eran problemas asociados a la edad, pero ahora ya no lo son y aparecen en personas cada vez más jóvenes.

Los problemas como el ojo seco también son frecuentes. Nuestros ojos rojos y resecos al bajar la frecuencia de parpadeo cuando estamos concentrados en algo en la pantalla hace que empeore. Por eso, muchas personas necesitan de lubricantes oculares o lágrimas artificiales para sustituir a las lágrimas naturales.

Igualmente hay otras afecciones relacionadas con el uso de dispositivos con pantallas, como es el ojo cansado y un largo etc. Los oftalmólogos están avisando y dando algunas pautas que podemos seguir para no dañar tanto nuestra visión. Pero lo más llamativo es que con las pantallas no solo interferimos en nuestra salud ocular, también afecta de otras formas a nuestra salud.

Por ejemplo, estar expuestos a ciertas longitudes de onda inferior y más alta energía de la luz (tonos violetas y azulados) que emiten puede también alterar nuestro sistema nervioso y causar, entre otras, alteraciones del sueño como el insomnio. Por tanto, deberías usar los nuevos dispositivos de una forma más inteligente y respetuosa con tu salud.

Trucos para cuidar tus ojos y salud sin dejar la tecnología de Google

Iconos sobre salud en pantalla

Algunas recomendaciones para no dañar tu salud mientras disfrutas de la tecnología son:

  1. Siéntate en una postura correcta. Con la espalda recta y sin forzar ninguna postura. A ser posible usando dispositivos ergonómicos.
  2. No uses los altavoces o auriculares con volúmenes demasiado elevados.
  3. No uses Google como sustituto de la memoria. Intenta recordar las cosas antes de ir a buscarlas en el buscador. Ejercita tu memoria o te quedarás sin ella…
  4. Airea la habitación frecuentemente para evitar que tus ojos se resequen más.
  5. Parpadea de forma constante.
  6. Ajusta adecuadamente el brillo y contraste (alto) de tu pantalla. Es siempre mejor que la luz ambiental sea inferior a la de la pantalla.
  7. La pantalla debe estar al menos a 50 cm de distancia. No la mires de cerca.
  8. Cada 20 minutos mirando la pantalla, haz una pausa y mira al frente a un objeto lejano, a ser posible de un color lo más oscuro posible o negro.
  9. Evita los colores con longitud de onda más baja y frecuencias mayores. Son los que corresponden al espectro visible más agresivo con nuestra salud. Altera nuestro sistema nervioso y daña nuestra visión. Esos colores son los violeta y azules.
  10. Relacionado con el punto 9 tenemos este otro. Usa el modo oscuro en las apps.

Para que tengas todas las apps localizadas, te mostramos una lista de las que disponen de modo oscuro en Google Android

Spotify

Spotify con modo oscuro

La famosa app sueca Spotify, que usas para escuchar tu música favorita, y que puedes descargar de forma gratuita de Google Play, también tiene modo oscuro.

Puedes activarlo fácilmente para que respete tu visión y no tenga unos colores demasiado agresivos.

Realmente Spotify no tiene una interfaz muy agresiva, tiene tonos suaves y grises, combinados con los verdes que usa como identidad. Pero aún así, puedes activar el Modo Conducir desde sus ajuste en la interfaz principal que pondrá colores más oscuros.