Ansorena

La crisis del Covid-19 ha afectado a la programación de las casas de subastas. En el caso de casas de subastas presenciales, las citas previstas para los últimos días de marzo han pasado a finales del mes de abril. Por otro lado, las casas de subastas cuya actividad transcurre online mantienen cierta normalidad.

El pasado 31 de marzo y hasta hoy 2 de abril, la casa de subastas española Ansorena tenía previsto celebrar la subasta 401. A causa de la crisis, esta cita se pospone hasta el 21, 22 y 23 de abril; aunque la casa de subastas anuncia en su sitio web que será el 13 de este mismo mes cuando abra -previsiblemente- sus puertas de nuevo al público.

La subasta que debía culminar hoy 2 de abril y celebrarse en la sala de Ansorena (calle Alcalá, 52) incluye más de 800 lotes. En la subasta, que pasa a celebrarse entre el 21 y el 23 de abril, la casa se queda con un 22% como comisión, según especifica en su catálogo.

Entre las obras a subasta que recoge el catálogo, destacan algunos nombres, obras y piezas que merece la pena seguir de cerca. En esta línea, fuentes expertas a las que ha tenido acceso MERCA2 señalan algunas obras de arte a las que prestar especial atención.

LEÓN GARRIDO (L.441)

La pintura ‘Al baile’ de Eduardo León Garrido es una pieza que encaja a la perfección en la obra completa del pintor. León Garrido es bien conocido por su perfil costumbrista, al tiempo que por sus escenas de baile en salones muy recargados. Con esta descripción de escena podemos referirnos perfectamente a la obra a subasta, fechada en 1882.

‘Al baile’

El precio de salida es de 35.000 euros, y aunque es recomendable pujar por ella en ese punto, no conviene subir la puja más. A pesar de su impecable ejecución, la realidad es que esta pintura está demodé y la inversión en este tipo de pintura ha bajado considerablemente en los últimos años.

SOROLLA (L.443)

‘El hombre del casco’ de Joaquín Sorolla forma parte de la colección de retratos que pintó el artista valenciano. Esta obra rompe con las características más recurrentes en la obra del pintor, siendo la luz uno de los elementos principales de sus pinturas. A tratarse de un retrato, esta obra carece de valor artístico más allá de la atribución a su autor.

‘El hombre del casco’

Los retratos de Sorolla en el mundo del arte están considerados piezas menores, por lo que su revalorización es algo poco frecuente. Siguiendo esta pauta, no seria recomendable pujar por este retrato ni siquiera en su precio de salida (38.000 euros), pues otras pinturas más representativas con escenas marinas como protagonistas salen al mercado por diez veces más que esta.

REGOYOS (L.446)

La obra de Darío de Regoyos ha caído mucho en los últimos años en cuanto a cotización. ‘Marina’ es una obra de sus últimos años, y aunque es bonita, representativa y con carácter decorativo no es lo más espléndido de la colección del pintor asturiano. Aunque la colección de Regoyos se caracteriza por condensar varios estilos y corrientes pictóricas, el puntillismo es muy acusado en la obra que nos ocupa.

‘Marina’

El precio de salida de la pintura es de 28.000 euros, una cantidad muy coherente por la que pujar para adquirir este óleo sobre lienzo. Sin embargo, según las tendencias del mercado del arte no conviene subir la puja más allá de la salida.

GUAYASMIN (L.506)

No es muy frecuente encontrar obras de Oswaldo Guayasmin a subasta en España. En esta ocasión, la pintura del artista ecuatoriano a subasta es muy representativa de su obra. ‘Máscaras’ forma parte de la serie Huacayñan, y se integra en un tríptico junto a ‘Gallos’ y ‘Corrida’.

‘Máscaras’

El precio de salida de la puja por ‘Máscaras’ es de 40.000 euros, por lo que se recomienda no pujar más alto del precio de salida. Las dimensiones de la pintura la convierten en una pieza interesante, sobre todo si se tiene en cuenta la dificultad de encontrar a Guayasamin en subastas nacionales.

JUAN MUÑOZ (L.512)

La pieza escultórica del artista Juan Muñoz es muy interesante. Realizada en bronce y madera presenta unas características únicas. La obra de Muñoz tiene un gran reconocimiento internacional, y prueba de ello es la gran salida de sus esculturas fuera de España. Los rasgos orientales son una constante en su obra y también lo son en esta ocasión.

Escultura de Juan Muñoz

La escultura de Muñoz a subasta es una buena inversión a ojos expertos. El precio de salida está fijado en 90.000 euros, aunque la gran cotización internacional del escultor invita a subir la puja un par de ocasiones. En la actualidad, Juan Muñoz es una de las mejores inversiones junto a Chillida.

EDUARDO NARANJO (L.622)

A pesar de la gran calidad de la obra de Eduardo Naranjo, su cotización en el mercado del arte ha caído en los últimos años por la escasa visibilidad, la falta de un galerista potente que lo promocione y las exposiciones de gran calado, siendo la última en el Palacio de Gaviria ciertamente decepcionante. La pintura de los últimos 15 años del artista extremeño caminan hacia un realismo de menor esfuerzo técnico e incluso facilon, alejándose así del realismo mágico que otorgaba cierta espectacularidad a su obra.

‘Mujer soñando el mar’

‘Mujer soñando el mar’ es una pieza bella y que representa los últimos años del realismo mágico tan aclamado por el mundo del arte en la colección del artista. El precio de salida en la subasta es de 25.000 euros.

GARGANTILLA DE ORO BLANCO Y ESMERALDA (L.1158)

Gargantilla oro blanco y esmeralda

Se trata de una joya espectacular y una de las más llamativas de todas las que entran a subastarse en esta ocasión. Es una pieza antigua con una esmeralda muy llamativa y a nivel de inversión, podría considerarse un valor refugio muy recomendable. Por lo tanto, pujar por esta joya en su precio de salida, establecido en los 39.000 euros, es algo recomendable.

Comentarios de Facebook