Las personas mayores con problemas de visión, problemas de movilidad en los dedos y que no son nativos digitales, tienen grandes dificultades para manejar los teléfonos móviles actuales. Pero ellos también tienen derecho a tener un smartphone con Android y a veces las grandes marchas olvidan a este sector de la población.

El sistema operativo Google Android tiene buenas e interesantes funcionalidades para mejorar la accesibilidad. Pero si el hardware no acompaña, de poco sirven. Por ejemplo, si optas por un dispositivo móvil con pantalla táctil, sería necesario tener una pantalla grande para que pueda ver adecuadamente si tiene problemas visuales.

En caso de ser con teclas, el dispositivo Android debería tener unas teclas de gran tamaño para facilitar la pulsación si tiene problemas de algún tipo. En caso de ser táctil, el propio sistema operativo permite ajustar el tamaño de los iconos, texto, aumentar la pantalla, etc. Por tanto, no importa tanto la configuración por defecto que traiga siempre que la persona mayor tenga a alguien que pueda configurar las opciones de accesibilidad adecuadamente.

Otra de las características que debería preocuparte es la autonomía del dispositivo Android. La batería debe ser lo más grande posible. De esa forma, tendrán energía por varios días. Las personas mayores tal vez olviden cargar la batería de forma frecuente o para que estén siempre disponibles cuando salen a pasear o necesitan hacer una llamada de emergencia.

Es cierto que existen modelos muy específicos para personas mayores, pero suelen ser smartphones con sistemas propietarios y con unas funciones muy básicas y simplificadas. En cambio, cuando se trata de un teléfono con Android las opciones están algo más limitadas para que se adapten bien a las necesidades de la tercera edad.

Mejores móviles Android para personas mayores

Samsung Galaxy Note 4

Galaxy Note 4

Si prefieres una versión anterior que te pueda salir incluso más barata que el Note 8, tienes el Note 4. Otro phablet de Samsung con Android que puede ser muy interesante para las personas mayores que quieren algo moderno, sin demasiadas exigencias. Tanto este modelo como el anterior son para aquellas personas con conocimientos algo más avanzados.

Por unos 500€ puedes conseguir un dispositivo móvil con buena autonomía y una pantalla de 5.7″ SuperAMOLED QHD. También dispone del lápiz o puntero S-Pen para poder pulsar sobre la pantalla si no quieres usar el dedo.

En cuanto al resto del hardware, tiene 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento flash (se puede ampliar con tarjetas microSD), 16 MP de cámara principal y 3.7 MP para la frontal. Todo potenciado con un SoC Samsung Exynos QuadCore de 2.7 Ghz.