agricultura Andalucía

El Gobierno de España ha aprobado dar por liquidada la deuda de 260.000 euros en Andalucía con cargo al Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

La deuda respondía a las deficiencias en los controles en las ayudas a jóvenes agricultores, que ahora se da por saldada teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma abonó esta cantidad en octubre de 2018, como pago voluntario anticipado.

Según la disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultada por Europa Press, se trata de un procedimiento de repercusión de responsabilidades por incumplimiento del derecho de la Unión Europea (UE) iniciado a la comunidad el 4 de marzo de 2019.

La Comisión determinó que “existían deficiencias en los controles que ponían en riesgo la seguridad del fondo”

Según explica, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía para el periodo 2007/2013 establecía que se podía solicitar la ayuda para establecimiento de jóvenes agricultores, por dos conceptos: el agricultor prioritario o no prioritario. En el caso de solicitar como agricultor prioritario debían cumplirse en el segundo año de constitución. “Estas condiciones de elegibilidad son las que no quedaba demostrado su cumplimiento con los controles administrativos realizado en los expedientes revisados”.

Así, la Comisión determinó que “existían deficiencias en los controles fundamentales que ponían en riesgo la seguridad del fondo” y propuso una corrección financiera por un total de 260.510 en Feader.

jovenes agricultores Andalucia

Durante el procedimiento, el organismo pagador de la comunidad no presentó alegaciones y, con fecha 2 de octubre de 2018, abonó esta cifra con cargo a Feader. “La Comisión admite dicho abono como pago voluntario anticipado y no se repercutirán intereses compensatorios sobre la deuda abonada ni compensada”, cierra.

RESPALDO A LOS JÓVENES AGRICULTORES

En lo que va de año, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha pagado ayudas por valor de cerca de 58 millones de euros enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, un montante que, entre otros objetivos, incluye subvenciones dirigidas a respaldar a los jóvenes agricultores (13,5 millones de euros).

Así lo explicaba la titular de la Agricultura del Gobierno andaluz, Carmen Crespo, en una de sus últimas intervenciones en el parlamento regional, en el que explicaba que “el sector tiene muy claro que no quiere una ley obstruccionista que produzca más burocracia y dificultades” a los agricultores, y añadía que, por el contrario, el Ejecutivo regional ha apostado por un Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía.

Mahou

Solán de Cabras tira del negocio de agua de Mahou

Las marcas Solán de Cabras, Sierra Natura, Sierras de Jaén y Fonteide han alcanzado los 4,2 millones de hectolitros, un 3,6% más que en...

La elaboración de la planificación de este Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad se lleva a cabo con la interlocución con los profesionales con el objetivo de que el plan “contundente” para el sector andaluz.

En cuanto al necesario rejuvenecimiento del campo, la consejera recordaba que el Gobierno de Andalucía ha pagado expedientes pendientes desde hace años y reprogramará fondos para destinar más recursos económicos del PDR a los jóvenes agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma, una “medida fundamental”.