renovables-andalucia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la inauguración de la planta fotovoltaica Andévalo, en Puebla de Guzmán (Huelva)

Liderar la transición energética en una comunidad autónoma con un enorme potencial de generación renovable es la aspiración del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Motivos para abanderar la producción de energías limpias sobran en la región con mayor número de horas de sol y con abundante recurso para la producción de biomasas mediterráneas del olivar, por no hablar del auge eólico que protagoniza Andalucía, cuarta de España en el ranking por megavatios instalados. El dirigente andaluz quiere ponerse al frente de esta ambiciosa empresa para el territorio andaluz que ha dejado claras capacidades: sólo en este último año y medio en Andalucía se han instalado 70 veces más megavatios de potencia renovable que en los cuatro años previos.

Todos los factores confluyen y colocan a Andalucía como la tercera comunidad autónoma con más potencia eléctrica renovable instalada, ocupando la primera posición en potencia fotovoltaica. La inauguración de la nueva planta fotovoltaica Andévalo, promovida por Iberdrola y situada en Puebla de Guzmán (Huelva), que se ha construido en apenas ocho meses y que abastecerá a más de 20.500 hogares, ha sido el escenario de la declaración de intenciones del responsable de la Junta que ha exhibido músculo energético y presumido de región.

Igualmente, el presidente de Andalucía ha destacado que Iberdrola haya firmado un acuerdo con Heineken España, que la convertirá en la primera empresa cervecera que elabora sus productos a partir de renovables como fuente de energía. La planta suministrará energía cien por cien renovable a Heineken España para el consumo completo de sus cuatro fábricas y oficinas en el país.

De hecho, la apuesta de Iberdrola viene a demostrar que las empresas también están comprometidas con la transición ecológica, basada en energías limpias, y para ello cuentan con el apoyo de la Junta. En esta línea, Moreno ha señalado que empresas como Iberdrola son un claro aliado en el impulso de las energías renovables en la comunidad autónoma.

200 M€ EN AHORRO ENERGÉTICO

Con todo esto, el Ejecutivo andaluz refrenda su apuesta por impulsar todo tipo de energía limpia –térmica, solar, eólica y biomasa–, movilizando en inversiones de ahorro energético 200 millones de euros. Y Moreno puede seguir presumiendo de cifras porque, gracias a esas inversiones, se han llevado a cabo un total de 3.398 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, energías renovables, transporte, construcción sostenible y ayudas a coches eléctricos, entre otros.

hueso-de-aceituna-jaen

Hueso de aceituna para calentar colegios en el paraíso del aceite de oliva

El olivar de Jaén es la mayor fuente de riqueza de la provincia. La joya de la corona del aceite de oliva...

Por otro lado, el Gobierno autonómico ha elaborado una ambiciosa propuesta de red de transporte eléctrica en Andalucía hasta 2026, para un mayor aprovechamiento de los recursos renovables. Todo ello, a la espera de que el Ministerio para la Transición Energética muestre su propuesta final, “que estoy convencido que va a ir en consonancia con la nuestra”, ha dicho.

La autonomía cuenta con abundantes recursos renovables que ascienden a 300.000 MW (2,6 veces del consumo de electricidad de España). Con este inmenso potencial, ha añadido, Andalucía puede contribuir a alcanzar, al menos, el 45% de los objetivos de generación eléctrica con renovables que se han marcado para España hasta 2030.

Con relación a esto último, el máximo representante de la Junta ha detallado que Andalucía tiene la oportunidad de que se instalen 26.000 MW renovables adicionales a los ya existentes, con los que se podría cubrir con renovables la totalidad de la demanda eléctrica de la comunidad autónoma.

Esto supondría una inversión cercana a los 17.000 millones de euros. Un ejemplo de ello es la inversión del eje completo Baza-Caparacena-La Ribina planificado por Red Eléctrica Española. A través de este eje se desarrollarán proyectos eólicos, fotovoltaicos y termosolares que supondrán una inversión de 1.100 millones de euros y darán empleo a alrededor de 2.850 personas.

En el mismo sentido, Moreno ha celebrado la nueva apuesta de Iberdrola por Andalucía, con la construcción de una planta de hidrógeno verde en Huelva. “Un proyecto pionero que convertirá a Andalucía una vez más en referente”, se felicitaba el político andaluz, que se refería a las posibilidades de Andalucía para convertirse en “líder en Europa en la transición energética”.

En esta línea, el líder andaluz ha insistido en que “nadie que venga a nuestra tierra va a encontrar un Gobierno opaco, indolente o incapaz, todo lo contrario, encontrará a un Gobierno capaz, con determinación y solvencia para sacar cada uno de los asuntos que tenemos por delante”.

ESTABILIDAD PARA INVERSIONES EN ANDALUCÍA

El Gobierno de Andalucía está trabajando para atraer inversión extranjera. Además de la estabilidad política e institucional con la que cuenta ahora la comunidad, Moreno ha subrayado los dos presupuestos que han visto la luz en apenas en un año y nueve meses. Para el de 2021, en el que ya está trabajando la Administración andaluza, el presidente espera que sea acordado de forma unánime. De esta forma, se enviará al exterior ese mensaje de estabilidad y seguridad jurídica que las empresas e inversores reclaman.

Asimismo, ha puesto en valor el Decreto de Simplificación Administrativa, que ha reducido leyes y normas, quitando obstáculos a las empresas. “El mundo se mueve muy rápido y el que llama a la puerta de Andalucía no lo va a hacer dos ni tres veces; lo va a hacer una. Tenemos que estar preparados para abrir la puerta y que esa inversión se quede en nuestra tierra para generar empleo y bienestar a los andaluces”, ha agregado. En cuanto a las inversiones, Moreno ha apostado especialmente por aquellas que desarrollen proyectos sostenibles, como la planta de Andévalo.

LA APUESTA SOSTENIBLE DE IBERDROLA

Durante el acto inaugural de la fotovoltaica, Galán ha subrayado que “la región es y seguirá siendo uno de los escenarios principales de su apuesta por un crecimiento sostenible”. De este modo, Iberdrola triplica su apuesta renovable en Andalucía que alcanzará los 3.000 MW en los próximos cinco años.

El nuevo plan representa una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y permitirá la creación, tan solo en las tareas de construcción, de 5.500 puestos de trabajo en Andalucía.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que Andévalo es un ejemplo de “las actuaciones que estamos llevando a cabo en Andalucía para triplicar en los próximos cinco años nuestra potencia renovable en la región, hasta los 3.000 MW”. En la actualidad, Iberdrola es ya el primer promotor eólico en la región y cuenta con una capacidad renovable instalada de más de 900 MW.