Amrest

Buenos momentos económicos para Amrest, que ha elevado casi un 30% sus ventas hasta los 444 millones. En Fedea, aunque aún no conocen los datos oficiales, esperan elevar sus ingresos ligeramente, en torno a un 2,5%.

LAS NUEVAS CADENAS DAN SUS RESULTADOS

AmRest, la cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Blue Frog o Sushi Shop, elevó sus ventas un 28,1% en el primer trimestre de 2019, hasta alcanzar los 444,8 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha precisado que además del dinámico crecimiento orgánico, en este trimestre los ingresos del grupo se han reforzado por la consolidación de las cadenas que ha adquirido recientemente, como los KFC en Francia, Pizza Hut en Rusia, Armenia y Azerbaiyán, Bacoa en España y Sushi Shop. Sin incluir las ventas de estos negocios, los ingresos del grupo en el primer trimestre de 2019 han aumentado un 12,6%.

Las ventas de España, que se encuadra en la división de Europa Occidental, ascendieron a 65 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 17,8% más respecto al mismo período del ejercicio anterior.

De esta forma, los ingresos de la división de Europa Occidental en este periodo se situaron en 190,6 millones de euros, un 52,3% más, mientras que las ventas de Europa Central crecieron un 13,6%, hasta alcanzar los 185,7 millones de euros.

Por su parte, las ventas en China se situaron en los 19,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28,6% a lo largo del año, mientras que los ingresos declarados bajo el segmento ‘no imputados’ fueron de 4,8 millones de euros, un 24,3% más.

FEDEA CUENTA CON UN BUEN 2019

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima un crecimiento interanual de la economía española del 2,5% en el primer trimestre del año y del 2,7% en el segundo trimestre.

Así se desprende de la última actualización del modelo de ‘Nowcasting’ que publica Fedea desde el mes de febrero, tras la publicación el jueves de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año.

En concreto, prevé que el primer trimestre cerró con un crecimiento interanual del 2,53%, por encima del 2,23% con el que calcula que concluyó el cuarto trimestre del año 2018.

Asimismo, para el segundo trimestre eleva su previsión de crecimiento al 2,67% interanual, y la sitúa prácticamente en el mismo nivel para el tercer trimestre (2,66%).

El ‘Nowcasting Fedea’ predice el crecimiento anual del PIB en tiempo real a nivel trimestral y utiliza tres variables trimestrales y 15 mensuales, entre las que se encuentran el PIB real, los niveles de desempleo y empleo EPA, las importaciones y exportaciones de bienes, el consumo de cemento y de energía eléctrica, el índice de producción industrial, las matriculaciones de turismos, el paro registrado, las ventas del comercio minorista o la afiliación a la Seguridad Social.

También incluye los índices PMI de manufacturas y de servicios, el tráfico aéreo de pasajeros, el índice de confianza del consumidor y los indicadores de opinión sobre producción y pedidos industriales.