El presidente de la Federación Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía un cambio de la normativa reguladora de las Líneas ICO y de los avales de la Sociedad de Garantía Recíproca, respectivamente, “para ampliar el periodo de carencia”, tras advertir de que “ni los autónomos ni las empresas van a estar en condiciones de pagar capital en abril o mayo” del año que viene y antes de que se genere “una mora tremenda en el sector financiero”.

En una entrevista con Europa Press, Amor ha retratado la situación prevista para la primavera de 2021, cuando se produzca el vencimiento de un año del periodo de carencia establecidos en ambos instrumentos financieros del Estado y de la Junta de Andalucía de apoyo a empresas y autónomos, por lo que ha pedido al Gobierno y a la Junta ampliar los periodos de carencia. “Es importante que tomemos nota”, ha apostillado Amor.

ERTE

Cuestionado sobre la extensión de las ayudas hasta el primer semestre de 2021, el presidente nacional de ATA ha considerado que “los ERTE son necesarios prorrogarlos más allá del primer trimestre del año que viene”, tras esgrimir que “muchas empresas y autónomos hasta junio del año que viene no van a tener ingresos”.

“Lo que está claro es que por mucho que algunos digan que vamos a volver al crecimiento, España hasta el 2022 no va a conocer unos datos positivos, como el que teníamos en febrero, que estábamos en crecimiento importante, aunque de desaceleración”, ha razonado el presidente de ATA.

“Como muy pronto las ayudas europeas llegarán en el segundo semestre del año que viene, de ahí ese ‘Plan Marshall’ que facilite salvar empresas, autónomos y empleo”, ha sostenido Lorenzo Amor, quien ha indicado que “el que no quiera ver esto, lo va a tener que ver”, tras indicar que viene “una caída importante del empleo y las empresas” a partir de este mes de agosto.