El fondo de inversión norteamericano Amber Capital mantiene conversaciones con el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, para que le acompañe como socio preferente para lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Prisa.

Según confirman fuentes financieras a MERCA2 la clave de la operación será Henneo, el grupo aragonés de medios de comunicación que controla el empresario y que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.

La estrategia del fondo que dirige Joseph Oughourlian es seguir incrementando su peso en el grupo editor que hasta hace pocos meses estaba bajo la tutela de Juan Luís Cebrián, donde ya dispone de casi un 27% del capital. Dado que la normativa obliga a lanzar una opa cuando la participación de un accionista supera el 29,99% cualquier aumento de la presencia de Amber Capital pasa por lanzar una oferta pública.

Telefónica

Telefónica en dos caras: futuro prometedor pero sin mucha autocrítica

Durante estos dos últimos días de noviembre el principal operador de telefonía español reúne en Madrid a casi 1.000 directivos para hablar sobre su...

El mercado descuenta que el fondo norteamericano tiene suficiente capacidad para lanzar la opa sin necesidad de que le acompañen otros inversores, especialmente teniendo en cuenta la caída experimentada en la cotización de Prisa en los últimos años. La explicación de que Oughourlian llame a la puerta de Alierta es porque el grupo editorial es un referente del mercado español de medios de comunicación y el inversor neoyorquino sabe que no se vería con buenos ojos por parte de los poderes públicos que un fondo extranjero lanzara una opa en solitario.

Amber Capital quiere evitar cualquier tipo de rechazo a que un vehículo de inversión que no es español pase a controlar la mayoría del capital del grupo propietario de El País y la SER. Es verdad que de facto ya lo controla, pero no es lo mismo tener un porcentaje relevante que aspirar a superar el 30%. Lo que está claro es que hasta que alcancen el límite para lanzar la opa seguirán adquiriendo acciones aprovechando el bajo precio”, señalan las fuentes consultadas.

Después de la última ampliación que le costó la cabeza a Cebrián y que salvó momentáneamente el desequilibrio financiero del grupo editorial, Amber Capital es el principal accionista, seguido por el banco HSBC, que tiene un 10%, Oviedo Holdings (10%), Telefónica (9,4%), la familia Polanco (8,3%), Adar Capital (7,2%), GHO Networks (5%) y Banco Santander, que posee un 4,1% de la compañía.

TELEFÓNICA QUIERE VENDER SU 9,4%

Si finalmente el fondo norteamericano se decide a lanzar la opa en los próximos meses, la operación permitiría a la banca salir del accionariado de Prisa, ya que las entidades están presentes en el capital como consecuencia de haber rescatado al grupo acudiendo a la ampliación. Teléfonica ya ha puesto el cartel de “se vende” y en el sector financiero se considera que HSBC podría deshacerse de su 10% y que incluso el Santander saldría de Prisa una vez que su hombre en el consejo, Javier Monzón, ha perdido peso al dejar de ser el intermediario con La Moncloa una vez que el PP ha sido expulsado del Gobierno.

Una persona del entorno de Pedro Sánchez confirma que el pasado verano Oughourlian le expuso al presidente del Ejecutivo sus planes de crecer en Prisa, asegurándole el mantenimiento de la línea editorial y, por lo tanto, el respaldo mediático a las políticas del PSOE.

La moción de censura a Rajoy es un elemento determinante que permite engrasar de nuevo las relaciones del grupo editorial con los socialistas,retomando el pacto histórico que durante la Legislatura anterior estuvoen entredicho gracias a la influencia que ejercía en las decisiones de PRISA la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a través de Telefónica.

PLANETA, CANDIDATA PARA ACOMPAÑAR A ALIERTA

Según ha podido saber este diario otro de los inversores que baraja incluir Amber Capital en la opa es Planeta. Alierta lleva meses manteniendo conversaciones con el vicepresidente del grupo, José Lara, para convencerle de que le acompañe en la aventura. El empresario aragonés anhela desde hace tiempo entrar en Prisa a través de Henneo para dar el impulso definitivo a su vuelta a la primera línea del panorama empresarial español tras ceder la presidencia de Telefónica.

Vocento

Luis Enríquez no ‘regionalizará’ Vocento y seguirá confiando en ABC

Santiago Bergareche perdió su pulso en Vocento y la semana pasada presentó su dimisión como presidente de la compañía. Ignacio Ybarra, cercano a Luis...

La relación de Alierta con Planeta viene de lejos. Bajo su presidencia Telefónica vendió en 2003 el 25% de Antena 3 (incluyendo Onda Cero) al grupo de la familia Lara, una operación fue determinante para el proyecto audiovisual de Planeta y que contó con el respaldo del Santander.

SI SE VENDE SANTILLA, AMBER SE VA DE PRISA

En Amber Capital rehúsan pronunciarse sobre el lanzamiento de la opa pero dejan claro que su estrategia en Prisa tiene una clara línea roja: el fondo de inversión sólo se mantendrá (o aumentará) su peso en Prisa si el consejo de administración mantiene la editorial Santillana dentro del activo del grupo. Se trata de la joya de la corona que permite al grupo mantener ingresos recurrentes en un momento en el que el resto de sus principales líneas de negocio pierden dinero.

La estrategia de desinversión de activos pasa, por lo tanto, por volver a intentar la venta de Media Capital buscando otro comprador tras el veto del regulador de Portugal a la adquisición de la firma por el grupo holandés Altice. Prisa esperaba obtener unos ingresos de 321 millones de euros que necesita para reducir su endeudamiento –supera los 1.500 millones– y afrontar los próximos vencimientos.

Aunque el impacto contable de la venta frustrada es aún mayor, ya que a los 321 millones de euros que deja de ingresar hay que sumar otros 112 millones que engrosan el pasivo de Prisa como consecuencia de consolidar la deuda bruta del holdíng luso. “Hay que hacer caja pero sin sacrificar la joya de la corona, que es Santillana”, concluyen desde el entorno de Amber.

Comentarios